Seremi usó correo institucional para llamar a votar por el “No” en abril


REGIONAL.- (El Desconcierto).- Una polémica misiva, en la que la autoridad regional defiende que una nueva Constitución “no soluciona ningún problema social” y "generaría incertidumbre", fue hecha llegar a los medios de comunicación durante la mañana de este martes por su oficina de prensa.
Un texto que transgrediría la norma, al utilizar recursos públicos para difundir un mensaje político, y en el que el seremi felicita además al ministro Mañalich por su "buen trabajo", defiende al sistema de AFP chileno como "el mejor de América del Sur" y llama a evitar el "desastre" que sería una "Constitución Chavista".


Un polémico correo envió durante la mañana de este martes la oficina de prensa del seremi de Energía del Ñuble, Manuel Cofré Suárez.

Esto porque el contenido de dicho correo es una serie de argumentos del propio seremi en contra de la nueva Constitución, lo que según la misma Contraloría aclaró durante la jornada, está prohibido para las autoridades públicas en su horario laboral, desde correos institucionales y menos utilizando recursos públicos.

“Por solicitud del seremi, envío algunos comentarios para difundir en sus medios”, es el escueto titulo del texto, que luego comienza a enumerar las razones de Cofré “para votar rechazo a la nueva Constitución”.

“No soluciona ningún problema social”, “generaría incertidumbre” posponiendo o anulando “proyectos de inversión necesarios para empleos”, y “puede haber un desequilibrio entre los Poderes del Estado. Lo que genera dificultades de gestión”, son algunos de los argumentos que Cofré entrega en su misiva.

Luego, el seremi afirma que “tener una Constitución CHAVISTA, sería un desastre para Chile. Generaría MISERIA” (sic).

Defensa de las AFP y de Mañalich


Tras estos argumentos, la autoridad regional alude a dos de los temas que más han resonado entre las demandas sociales: la salud y las pensiones.

“Con respecto al Pilar Solidario, no se reajusta en ningún peso por haber cambio en Constitución. No se mejora en nada la atención pública en salud. Ni los remedios bajan un peso. En caso de cambio de Constitución. No se construye ninguna casa por cambio de Constitución“, señaló Cofré.

En esa línea, añadió que “hay sistemas Presidenciales y Parlamentarios que funcionan muy bien en otros países, pero se requiere cultura, tradición y una armonía con leyes y procedimientos existentes. El Sistema chileno funciona.  Por lo menos el mejor de América del Sur”.

Siempre en referencia al sistema de AFP, el seremi agregó además que “el sistema de pensiones que existía al año 80 lo podemos catalogar como un ‘despelote‘. Nadie propone volver a ese sistema. El sistema de reparto fue desechado por la comisión técnica nombrada por la dra. Bachelet. Por ser inviable económicamente y ser contrario a los cambios demográficos de mayor esperanza de vida y menor cantidad de personas Activas versus Pasiva”.

El titular de Energía en la región de Ñuble argumentó finalmente que las propuestas del presidente Sebastían Piñera para el área de la salud “impactarán positivamente en una baja considerable y permanente de los remedios”, por lo que felicitó al titular de la cartera, Jaime Mañalich, con un “buen trabajo el ministro. Por primera vez hay un esfuerzo real por mejorar FONASA”.


Su correo fue denunciado en redes sociales, donde Contraloría confirmó que dicha práctica es contraria a la norma.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال