Moler maíz a un tamaño menor daría más energía a los cerdos


Con un menor costo para los productores
AGRO.- (mundoagropecuario.com).- Los resultados de una nueva investigación en la Universidad de Illinois indican que es posible que los productores reduzcan los costos de alimentación si el maíz amarillo, un alimento básico de las dietas porcinas en los Estados Unidos, se muele a un tamaño de partícula más fino. 

El tamaño de partícula más pequeño permite a los cerdos obtener más energía del maíz, lo que significa que los productores pueden reducir la cantidad de grasa agregada a las dietas (reduciendo sus costos) sin afectar el rendimiento de crecimiento o las características de la carcasa de los cerdos.

Hans H. Stein, profesor de ciencias animales en la U de I, y su laboratorio realizaron un experimento para determinar si el rendimiento del crecimiento y las características de la carcasa diferían entre los cerdos alimentados con dietas que tenían la misma cantidad de energía, pero contenían maíz molido a diferentes niveles tamaños de partícula Las recomendaciones actuales de la industria exigen que el maíz alimentado a los cerdos se muela a un tamaño de partículas de alrededor de 650 micras. 

«Cuando el maíz se muele a partículas más pequeñas, los cerdos pueden obtener más energía porque el aumento en el área de superficie significa que las enzimas digestivas tienen más acceso a los nutrientes en el maíz, lo que resulta en una mayor digestibilidad del almidón», dijo Stein. «Por lo tanto, puede reducir la cantidad de grasa agregada a las dietas sin una pérdida de energía metabolizable si usa maíz molido más fino . En este estudio, probamos la hipótesis de que la grasa agregada puede eliminarse de las dietas que contienen maíz molido finamente sin afectar rendimiento de crecimiento y características de la carcasa de los cerdos «.


Los investigadores alimentaron dietas de cerdos en crecimiento y final que contenían maíz molido hasta 865, 677, 485 y 339 micras. Las dietas fueron formuladas para contener la misma cantidad de energía metabolizable al variar la cantidad de grasa añadida. Las dietas que usaban el maíz molido más grueso contenían 3.60 a 3.87 por ciento de grasa, mientras que las dietas que usaban el maíz molido más fino contenían 2 por ciento de grasa.

Las características de la canal de los cerdos alimentados con dietas que contenían maíz molido a los diferentes tamaños de partículas fueron muy similares. La profundidad de la grasa de la espalda, el peso de la canal caliente, el área del ojo del lomo, el pH del área del ojo del lomo y el porcentaje de magro sin grasa no se vieron afectados por el tamaño de partícula. Sin embargo, el porcentaje de apósito aumentó y el peso intestinal vacío disminuyó a medida que disminuyó el tamaño de partícula.

El rendimiento del crecimiento tampoco se vio afectado por el tamaño de las partículas de maíz. El peso corporal final de los cerdos, la ingesta diaria promedio de alimento y la ganancia diaria promedio general no fueron diferentes entre los tratamientos. Para las primerizas, la relación ganancia: alimentación disminuyó a medida que disminuyó el tamaño de partícula, pero esto fue atribuible a la reducción del peso intestinal. Cuando se calcula sobre la base del peso de la canal caliente, la ganancia: el alimento no difirió entre los tratamientos. 

Stein dijo que estos resultados indican que es posible que los productores reduzcan los costos de alimentación si el maíz se muele a un tamaño de partícula más fino. «Al utilizar el maíz molido en un tamaño de partícula más pequeño, los productores pueden disminuir la cantidad de grasa agregada a las dietas de crecimiento y finalización sin afectar el rendimiento del crecimiento o la composición de la canal. Sin embargo, el mayor porcentaje de aderezo puede resultar en un aumento en la cantidad de carne vendible de los cerdos alimentaron con dietas que contenían maíz molido a un tamaño de partícula más pequeño «.


Aunque en algunos estudios se ha observado que alimentar maíz molido a partículas de menor tamaño conduce a úlceras, en el estudio actual no hubo incidencia de úlceras en la región esofágica del estómago en cerdos, independientemente del tamaño de partícula. Sin embargo, se observó un aumento en la queratinización a medida que disminuía el tamaño de partícula, lo que Stein advirtió que podría provocar úlceras si los cerdos están estresados.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال