MODATIMA sobre comunicado difundido por ministro de agricultura Antonio Walker


En relación a comunicado de prensa difundido por el ministro de agricultura Antonio Walker , acusando una “campaña de desprestigio” en su contra, por parte de Modatima, debemos señalar:

1.- Modatima no es una ONG, somos un movimiento nacional de mujeres y hombres que hace mucho tiempo luchamos por hacer del agua un bien común, y de su acceso un derecho humano.

2.- No entramos en la discusión respecto de su desprestigio, no es un tema que nos importe, pues el tema principal es el feroz y vergonzoso conflicto de intereses que él encarna, y lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, por cuanto siendo propietario de derechos de agua, interviene en el debate público y legislativo, de manera directa, pues Antonio Walker, ministro de Agricultura, envía cartas a los medios de prensa para exigir y confirmar la certeza jurídica de que la propiedad privada del agua no se va a tocar, más cuando hoy Walker reconoce propiedad sobre 234 lts/seg. (más de 2.000 millones de pesos en derechos de agua) los cuales no están manifestados en su declaración de probidad al momento de asumir como ministro[1].


3.- Mientras el país se seca por el modelo de despojo, que tiene su base en la privatización de las aguas y en la desregulación absoluta de este bien común, Walker está preocupado de defender sus intereses para profundizar su negocio de peras, cerezas y manzanas, abriendo mercados para estos frutos en Asia y Europa.

4.- Con el objetivo de buscar transparencia de la información, llamamos al ministro a realizar de manera correcta su declaración de probidad, como también expresar un discurso congruente, dado que el día 23 de julio del 2019 a través de Radio Futuro[2] menciona tener caudales de 10 litros por segundo y que estos bajarían en el mes de febrero; posteriormente el 2 de octubre del 2019 en entrevista con Mónica Rincón en CNN Chile[3] declara tener 400 litros por segundo; finalmente hoy lunes 13 de enero[4]declara tener tres sociedades con DAA constituidos por 807 l/s de los cuales corresponde a su participación solo 234 l/s

5.- Pedro Walker Prieto, hermano del ministro José Antonio Walker Prieto, inscribió el año 2015 Derechos de Agua no Consuntivos por 28.683 l/s en la región de Aysén, los siguiente años 2016-2017-2018 ha tenido patentes por no uso de esos DAA, con multas de 161,37 UTM lo que son $8.023.800,51 de pesos chilenos (valor Utm febrero)[5]

6.- En el comunicado que el Ministro Walker envió a la prensa, dice que se reserva las acciones penales y civiles que correspondan, pues bien, no es primera ni será la última que nos amenazan con tribunales para silenciarnos, y nuestra respuesta será invariable, haga lo que quiera, y si vamos a tribunales va a tener que explicar el volumen de agua que tiene, y nosotros nos reservamos el derecho a defendernos y posteriormente pasar a la delantera.


7.- Los conflictos de interés ejemplificados en el ministro Walker, no se trata de un hecho aislado. Forma parte de una epidemia que afecta a la clase política en Chile. Es necesario acabar con estas malas prácticas y que sean las personas sencillas del país, las que decidan por los destinos de nuestras aguas y la vida en los territorios. Casos como este, muestran la necesidad de una nueva constitución con un protagonismo popular verdadero sin trampas ni acuerdos desde arriba.

[1] [<https://www.infoprobidad.cl/Declaracion/Declaracion?ID=232283#panel-declaraciones]

[2] [<https://www.futuro.cl/2019/07/antonio-walker-ministro-de-agricultura-no-tengo-ningun-conflicto-de-interes/]

[3] [<https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/ministro-walker-conflicto-de-interes-socio-agricolas-derechos-de-agua_20191002/]

[4] [<https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/01/13/973287/Walker-desmiente-Modatima-acusa-agua.html}



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال