martes, 14 de enero de 2020

"Más que bonos se debe corregir la distorsión de precios de la uva"


Como un "bono ratón" que no  sirva  la situación que hoy afecta a los viñatero, calificó la entrega de  108 mil pesos a 500 productores de Ñuble, la dirigente Yenny Llanos.

Desde el 2018 que los viñateros vienen reclamando el bajo precio de la uva, aún sin repuestas de las autoridades.


La dirigenta recuerda que además de este bono de 100 mil pesos la autoridad ha impulsado centros de acopio los que finalmente terminarían sirviendo para la logística de los grandes poderes compradores  que siguen abusando  y pagando precios  "miserables". Para nosotros estos centro de acopio con una subvención  directa  las grandes viñas".

El costo promedio de los productores de uva  varía entre 220 y 240 pesos con una productividad de entre 11 y 13 mil kilos por hectárea  y  los poderes compradores estarían pagando  entre 70 y 80 pesos el kilo de uva lo que  tiene  complicado a los productores de Ñuble, según la dirigente.

Yenny Llanos también refuta la idea de las autoridades que han llamado a vinificar  la uva  como solución a la crisis del precio  que lo determina un solo poder comprador.  "No se saca nada con  vinificar porque el precio del vino a productor está tan malo como el precio de la uva, entonces la autoridad "vende humo" diciendo que hay que vinificar, eso es mentira.


La excusa de la industria del vino para pagar  estos  bajos  precios por la uva al productor  tendría, según ellos, la justificación de que habría un sobre stock, "si hubiera sobre stock ellos  no estarían plantando miles de hectáreas de viñas ni estarían ellos  agregando un 7% de agua al vino y como no hay control  este  porcentaje de agua puede llegar hasta el 30% y por ultimo, si hubiera sobre stock por qué el precio del vino de exportación no baja" preguntó la dirigente Llanos.

"Para nosotros ese bono "ratón" que están repartiendo ahora de 108 mil pesos ni siquiera le va llegar a todos los viñateros, ya que según el último censo agropecuario en el valle del Itata  habían 6.449 viñateros y con él se ha hecho una campaña de publicaciones  pero nada se dice del fondo del tema. 

De qué sirven 100 mil pesos  si la producción ya está dada, hubiese servido en abril cuando había que fertilizar, ahora lo que no se fertilizó no dio, lo que no se podó  tampoco dio, lo que no se azufró en su momento se enfermó, entonces de qué sirven  estos 100 mil pesos ahora" cerró la dirigenta de los viñateros Yanny Llanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario