jueves, 16 de enero de 2020

“Encuentro insólito que más del 90% del agua en Chile pertenezca a privados”


NACIONAL.- ( Futuro360).-  En un panel que acató directamente la situación de Chile, la  expresidenta de Irlanda y miembro de The Elders, afirmó que la discusión constituyente por la que está pasando Chile es una instancia ideal para hacer cambios de fondo, basados en la sustentabilidad.



Mary Robinson, expresidenta de Irlanda y abogada por los derechos con respecto al cambio climático,  acató fuertemente la situación el estallido social fuertemente, reconociendo las muertes, las pérdidas oculares y los ataques sexuales registrados por el informe de derechos humanos realizado por la ONU.

Asimismo se refirió a la cancelación de la COP25 que ocurriría en Chile. Uno de los temas que, Robinson, considera más importante es cómo afecta el cambio climático al bienestar de las personas. 
Además se refirió al macro de la problemática y todas las otras aristas que toca; como el calentamiento global afecta las personas más vulnerables y los países más pobres. “Entre estos asuntos, está la marginalización de la mujer en su participación en la discusión del cambio climático y el freno del mismo”, afirmó la exmandataria.

La expresidenta de Irlanda, también habló sobre el informe de 2019 del IPCC, y la revelación de que un cambio de 1.5°C sobre los niveles preindustriales sería catastrófico, “más aún uno de 2°C, 3°C o 4°C, si hacemos algo al respecto”, agregó.


Robinson afirmó que “las personas necesitan comprometerse con tres cosas”: Reducir su huella de carbono, tanto la huella de plástico o reducir el consumo de carne. Tomar acción y “molestarse” con aquellos que tienen más responsabilidad en el cambio climático, como grandes compañías o la empresa ganadera y agricultora.

Y finalmente, comprometerse a una economía circular, que reutilice los productos ya fabricados, detener una fabricación masiva conducida por la industria del petróleo y toda la contaminación que conlleva.

La expresidenta habló de una transformación en todas las aristas, tanto en el trato justo a los trabajadores y a las personas más pobres, quienes son los más afectados con los efectos del cambio climático.

Se refirió a la privatización de más del 90% de los recursos hídricos de Chile, afirmando que la situación le parece insólita, afirmando que espera “que esto cambie, luego de las discusiones relacionadas a una nueva constitución”.

Robinson, aseguró que nuestro país tiene la oportunidad real de hacer cambios para asegurar la resiliencia del futuro de nuestro país, en una discusión equitativa que contemple “mujeres, y pueblos originarios, ya que tienen más experiencia en un estilo de vida sustentable”.

Robinson, puso como ejemplo a Irlanda; país que hizo cambios radicales. El primero fue acatar el cambio climático y la privatización de los recursos.


Las reformas que siguieron fueron sociales, tanto como permitir el matrimonio igualitario, “a pesar de que fuera difícil porque Irlanda es un país católico”. Además, el cambio de foco con el tema del aborto, el cual se empezó a ver como un “problema de salud”.

Llamó a transformarse en un “prisionero de la esperanza”; para aprovechar cada recurso y transformar cada medida que se tome en una opción de construir un país sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario