lunes, 16 de diciembre de 2019

Preparan inicio temporada de cosecha y comercialización de trigo


Preparándose para el inicio de la temporada de cosecha y comercialización del trigo, el Servicio Agrícola y Ganadero organizó en Chillán una reunión informativa
para los representantes de las empresas compradoras del cereal y de los laboratorios de ensayo de las regiones del Ñuble y Biobío, en el marco de la Ley N°20.656 de Transacciones Comerciales de Productos Agropecuarios y el Reglamento del trigo.


La normativa tiene como finalidad transparentar la primera transacción comercial entre el productor de trigo y los agroindustriales e intermediarios de granos, para asegurar un pago justo y transparente para el productor, de acuerdo a las características de su producto. En este sentido, establece que cada agroindustrial debe publicar un listado de precios de referencia, el que debe estar ubicado afuera de sus dependencias, permitiendo de esta forma que los productores conozcan las condiciones comerciales ofrecidas para la compra de su producto.

Asimismo, establece que corresponde al SAG fiscalizar el cumplimiento de las exigencias legales por parte de todos los actores que participan en la comercialización de productos agropecuarios: agricultores, compradores (agroindustria e intermediarios), laboratorios inscritos en el registro y veedores.


La Región de Ñuble ocupa el segundo lugar a nivel nacional como productor de trigo, después de La Araucanía. En la temporada 2018/2019, la superficie sembrada alcanzó a 31 mil 524 hectáreas.
20 agroindustrias comercializan trigo en la región, donde existen 10 laboratorios de ensayo. En la Región del Biobío hay ocho agroindustrias y cinco laboratorios de ensayo.

Los funcionarios del SAG destacaron que en la temporada 2018-2019 solo se cursó una infracción, lo que evidencia el alto nivel de cumplimiento de las exigencias de la Ley de Transacciones Comerciales Agropecuarias por parte de las empresas compradoras de trigo y los laboratorios de ensayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario