miércoles, 11 de diciembre de 2019

Emperador INIA”: nueva variedad de triticale


Cerca de un centenar de personas participó de la reunión técnica y presentación de la nueva  variedad de Triticale “Emperador INIA“, liberada en dependencias del Centro Regional INIA Carillanca.
La actividad estuvo presidida por el director Nacional de INIA, Pedro Bustos; el encargado Nacional de Negocios Tecnológicos, Enrique Stange; la Directora Regional de INIA Carillanca, Elizabeth Kehr y profesionales de INIA ligados al programa de fitomejoramiento de trigo.


Durante su saludo, Pedro Bustos destacó el trabajo que realiza INIA en la generación de nuevas variedades, en este caso triticale, cereal presente en más de 27 mil hectáreas, las cuales se concentran desde Collipulli al sur, transformándose en uno de los cultivos de importancia nacional. “La Región de La Araucanía por lo pronto está considerada como el granero del triticale del país y en la actualidad, casi el 100% de esta superficie está ocupada por genética INIA. Esto nos insta a seguir trabajando y entregando lo mejor a nuestros agricultores”, dijo.


Cabe indicar que en Chile los trabajos en triticale se iniciaron en 1970 al  introducir y probar líneas experimentales procedentes de México (CIMMYT) por parte de la Sociedad Nacional de Agricultura. Posteriormente, la Pontificia Universidad Católica, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Semillas Baer, iniciaron líneas de investigación respecto a la genética y manejo de este cereal, lo que ha permitido que el agricultor nacional cuente con una nueva alternativa de producción orientado a la alimentación animal (concentrados, ensilajes y forrajes verdes). Por otro lado, se ha contribuido con materia prima para la elaboración de productos tales como galletas, repostería y otros.

Durante esta reunión el dr. Rafael Galdames entregó una charla sobre la situación de la roya en triticale, para luego conocer por parte del fitomejorador Dr. Claudio Jobet todo el potencial de la nueva variedad Emperador INIA. La actividad finalizó en campo, desarrollando un recorrido por los semilleros y nuevas variedades de trigo que se lanzarán el 2020, como Chevignon. Esta fue introducida desde Francia, siendo la más sembrada en dicho país.


Actualmente, hay 3 variedades de triticale recomendadas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias: Aguacero INIA (primaveral); Faraón INIA (invernal) y Emperador INIA (invernal). Aguacero INIA es considerada una variedad de buena tolerancia a suelos con estrés hídrico, mientras que Faraón INIA se recomienda en zonas de pre cordillera, desde la Región del Bíobio (Chillán), hasta la Región de Los Lagos. Emperador INIA está orientado a la industria de alimentación animal, y destaca por ser resistente a roya colorada, resistente a oidio y con un comportamiento moderado frente a septoria. Es un triticale de hábito de desarrollo invernal, muy rastrero al estado de plántula, de lento crecimiento, terminando en una vigorosa macolla, adaptado a zonas de siembras tempranas e inviernos largos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario