sábado, 28 de diciembre de 2019

Alumnos conocen tecnologías de robótica avanzada


Asistieron invitados a Robo-One Latinoamérica
Tres estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia San Nicolás, de la Región de Ñuble, asistieron a la primera edición de ROBO-ONE Latinoamérica en el Duoc UC sede San Carlos de Apoquindo, la competencia más avanzada de robótica bípeda a nivel internacional y que se realizó por primera vez fuera del continente asiático.

Los alumnos fueron a presenciar la competición de batallas entre robots humanoides, como reconocimiento a su emprendimiento “Re-Wood”, originado gracias al proyecto Dinamiza de Corfo y Fedefruta en Ñuble, y que propone el diseño de muebles personalizados a partir de madera reciclada de residuos forestales, bajo preceptos de sustentabilidad y economía circular.

Esta experiencia robótica se inició el 2002 en Japón y es organizada por la Asociación de Robótica Bípeda de ese mismo país, junto con un comité internacional de ROBO-ONE, el que preside Japón y donde participan Corea del Sur, China, Taiwan y Chile.

La primera versión de ROBO-ONE en Chile fue organizada por Robotic Labs de Rodrigo Quevedo, colaborador del proyecto Dinamiza que fuera en octubre pasado al Liceo San Nicolás para enseñar este tipo de avances y tecnologías a escolares de zonas rurales de Ñuble. Así, el objetivo de este evento es “inspirar a todo tipo de personas, especialmente jóvenes estudiantes, a incursionar en el desarrollo y adquisición de conocimiento Tics, mediante la ejecución de una competencia desafiante en tecnología y habilidades”.


En palabras de Quevedo, la competencia se trató de batallas entre robots humanoides que en tres minutos tenían que derribar con movimientos de artes marciales a su adversario. “Tienen una sola posibilidad de seguir avanzando en su categoría y el ganador se va a Japón con los pasajes pagados a la competencia de ROBO-ONE internacional”, puntualizó.

Por último, los alumnos también aprovecharon la venida a Santiago para conocer investigaciones en el Centro Tecnológico de UTEM, una de las universidades que están colaborando en el programa Dinamiza que busca consolidar habilidades emprendedoras entre escolares de comunas rurales de Ñuble.


No hay comentarios:

Publicar un comentario