“Las reformas no se están tramitando con la urgencia que se debe”


NACIONAL.- (cnnchile.com).- Luego de un encuentro liderado por el presidente Sebastián Piñera, y en que también participaron representantes del Poder Legislativo y Judicial, Iván Flores aseveró que para enfrentar el estallido social
"no cabe sino otra cosa que buscar un gran acuerdo nacional, no solamente de los políticos, tienen que estar las organizaciones sociales, que le den sustento, contenido y permanencia a un acuerdo social".


Con el propósito de abordar el escenario actual en el país, durante el mediodía de este lunes en La Moneda se realizó una reunión encabezada por el presidente Sebastián Piñera y que contó con representantes de los tres poderes del Estado: los presidentes del Senado, Jaime Quintana, de la Cámara de Diputados, Iván Flores, de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el fiscal nacional, Jorge Abbott.

El encuentro se llevó a cabo luego de que ayer el mandatario realizara un llamado a un acuerdo por la paz, la democracia y contra la violencia, y anunciara el envío de un proyecto de ley que permite que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica pese a que no se haya decretado Estado de emergencia.

A la salida de la cita, Iván Flores (DC) manifestó que “más allá de una reunión protocolar, hemos tenido una reunión muy franca con las cartas sobre la mesa y la pinta pa’ arriba”.

“Todos los ciudadanos de este país ya tenemos una comprensión cabal de la profundidad del movimiento social, al que hay que darle respuestas concretas. Hay conciencia creciente de que se están comenzando a perder empleos en el país, especialmente en pymes, y vemos evidentes señales de un estancamiento económico que llevan al país a un nivel de alto riesgo”, continuó.

El parlamentario indicó que es necesario “separar el justo movimiento social de los actos vandálicos y delincuencia que comienzan a generar terror, si no va a costar tratarlo como tal”.

Por otra parte, indicó que “aquí lo que cabe y recojo de esta reunión es que hay que dar una señal muy clara de unidad para la búsqueda de los acuerdos. Hay que abrir las puertas y este palacio tiene que hacerlo, a los representantes del movimiento social pero también a alcaldes y distintos tipos de líderes. No hay más tiempo para mantener a Chile a flote y con rumbo a una puerto más seguro, con más justicia social y ponerle término a la economía del abuso”.


En relación a lo anterior mencionó ejemplos como “las megautilidades de las AFP, las altísimas utilidades de las isapres, y los US$2.500 millones en utilidades en el sistema bancos”, dado que señaló que se trata de “instituciones que tienen por mandato otorgar un beneficio social”.

Finalmente, el presidente de la Cámara Baja aseveró que “lo que tenemos que hacer es reformas que no se están tramitando con la urgencia que se debe”. “No cabe sino otra cosa que buscar un gran acuerdo nacional, no solamente de los políticos, tienen que estar las organizaciones sociales, que le den sustento, contenido y permanencia a un acuerdo social”.









Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال