jueves, 7 de noviembre de 2019

Exportaciones de fruta bajan 0,6% en valor


Respecto de igual período del año anterior
AGRO.- (odepa).- Entre enero y septiembre 2019 se registra un total de exportaciones de fruta de 5,8 millones de dólares FOB, sin considerar aun el IVV1. Este valor es 0,6% inferior al del mismo periodo del 
año anterior.

De este total, 74% corresponde a fruta fresca, 16,6% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 9% a frutos secos.




La fruta fresca registra una disminución de sus exportaciones de 4,8% en volumen, y 1,2% en valor, para el período enero-septiembre 2019 en comparación con igual período de 2018. Las principales especies que destacan en este grupo son uva, con USD 1,6 millones de valor FOB de exportación, lo que representa 10% menos en volumen y 4,4% menos en valor, comparado con igual período del año anterior. Le sigue en importancia las cerezas, que registraron USD 1 millón FOB en las exportaciones, equivalente a 3,5% menos en volumen y 24% más en valor, en comparación con el año anterior. Ambas especies concentran más del 50% del valor de la fruta fresca exportada en el período enero-septiembre 2019.

Destacan además el ciruelo y la palta, por registrar alzas importantes en volumen (29% y 61,5%) y en valor (23,5% y 36%), en comparación con igual período del año anterior.




En cuanto a los frutos secos, se registra un aumento tanto en el volumen, como en el valor exportado, para el período de análisis, de 34% y 17,6% respectivamente. Esto significa que todos los frutos secos registraron alzas en sus exportaciones, en comparación con enero-septiembre 2018. Destacan en este grupo las castañas, las avellanas, y las almendras, ya que en valor aumentaron 879%, 33% y 51% respectivamente, indicando que el precio medio de los tres frutos secos aumento considerablemente.

Finalmente las frutas procesadas, registran en todas las categorías, una disminución de sus exportaciones, en volumen y valor, para el período de análisis, excepto congelados.




En cada categoría, destacan por sus alzas en valor, las pasas, las frutillas congeladas, las pasas, las peras en conserva, el jugo de arándano, y el aceite de palta, en comparación con igual período del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario