jueves, 7 de noviembre de 2019

Confirman sexto caso de Hanta en Ñuble durante este año



El sexto caso de Hantavirus en lo que va del año (una fallecida) en Ñuble fue confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP), luego que una mujer de 62 años con residencia en Pinto, presentó síntomas de la enfermedad, siendo derivada  - a mediados de octubre - hasta el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

Marta Bravo, seremi de Salud, informó que la paciente evolucionó favorablemente, siendo dada de alta luego de permanecer hospitalizada durante 9 días en esa ciudad de la Región del Bío Bío. “




“El llamado del Ministerio de Salud es a no olvidar las medidas de prevención, pues durante primavera y verano, es más usual que nos acerquemos al hábitat del ratón colilargo, por lo que hay que tomar resguardos en sectores rurales”, acotó Bravo, añadiendo que la investigación epidemiológica ambiental detectó como posibles factores de riesgo, la visita a una cabaña vacacional ubicada en la precordillerana comuna, además de manipulación de materiales en una leñera.

“Después de ventilar, hay que rociar el suelo y superficies con agua y cloro, para luego barrer y limpiar. Además, hay que mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos en envases herméticos; y mantener el exterior de las viviendas y bodegas, libres de maleza y basura”, explicó Bravo.

Otra recomendación es sellar y desratizar bodegas, y mantenerlas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desecho.

En los campings, también hay que mantener la basura en recipientes cerrados y, si es necesario, enterrarla a una profundidad superior a los 50 centímetros; no recolectar frutos silvestres que crecen a ras de suelo, arbustos bajos o frutos caídos, recolectar leña en lugares ventilados, no usar establos o bodegas como refugio, entre otras acciones preventivas.

Asimismo, hay que elegir campings habilitados, limpios y libres de matorrales y pastizales, además de usar carpas con piso, cierre y sin agujeros.

“No hay que dejar ollas o utensilios al alcance de los ratones, y hay que guardar los alimentos en envases resistentes con tapa. El llamado en los sectores cordilleranos y de la costa interior es a caminar solo por senderos habilitados”, afirmó Bravo.

En 2018, se registraron 4 casos, sin fallecidos, mientras que en 2017, se registraron siete casos, tampoco con fallecidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario