Concejo evalúa propuesta de nueva planta municipal



Casi al filo de cumplirse el plazo para confeccionar la nueva planta municipal de San Carlos, el concejo se apresta conocer la propuesta del alcalde en esta materia.
En el caso local deberán crearse cargos, entre ellos directivos y de jefaturas municipales, que en total suman 22 y debieran llenar mediante concurso, tanto para funcionarios o profesionales externos, y que en total suman  un costo de 49 millones de pesos.

Esta ley también busca profesionalizar la planta municipal, que a nivel nacional está constituida por  un 30% de profesionales y un 70% de administrativos, muchos de los cuales estaban ocupando cargos de jefaturas. La ley establece que por cada administrativo que un  municipio contrate, debe  a su vez contratar tres profesionales.

Para establecer esta nueva planta municipal deben constituirse comités bipartitos,  donde por un lado están los representantes del alcalde y por otro los representantes de las organizaciones gremiales de la municipalidad. Estos comités deben trabajar la propuesta incluyendo además a dos concejales, lo que participan con derecho a voz pero no a voto. Este último proceso no se ha registrado en San Carlos y es un tema que preocupa, ya que no habría  existido la instancia con participación de los ediles que establece la norma que valida este proceso.

La propuesta de este comité bipartito es presentada al alcalde, el que a su vez la eleva al concejo municipal para su aprobación final, instancia en donde debe tener la aprobación total o en defecto si existieren votos de rechazo,  los ediles que no estén de acuerdo tienen un plazo de treinta días para concurrir a la Contraloría y acusar notable abandono de deberes al alcalde y a los concejales que hubiesen aprobado.

Proceso que deberá contar con la aprobación de la Contraloría respecto principalmente de sus fondos.
Actualmente la propuesta fue enviada al concejo municipal y será analizada en comisión el próximo lunes 4 de noviembre donde los ediles escucharán, en primer lugar a los representantes del sostenedor, Mauricio del Río, Alexis Paredes y Paulina Aqueveque; posteriormente  el concejo recibirá a los representantes de las organizaciones gremiales del municipio.








Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال