Carta abierta al concejal de San Carlos Sergio Ruiz


Me dirijo a Ud señor Sergio Ruiz Concejal de la Comuna de  San Carlos, utilizando el mismo medio, por el cual denostó a Profesores del Liceo Agrícola.
Señor Concejal, quisiera mediante este medio, manifestar mi más rotundo rechazo  a cada una de sus aseveraciones que a mansalva y aprovechándose de su cargo, ud realizó en contra de los profesores del Liceo Agrícola, en la publicación el día sábado 23/11/19, en el prestigioso medio electrónico “SanCarlosonline” sin identificar los malos Profesores y tampoco haberlo expresado el día que visitó dicho Liceo junto a sus colegas Concejales.

El rechazo personal a sus opiniones vertidas en este medio, son porque,  algunas de sus aseveraciones calzan sobre mi persona, primero estoy dentro de los Profesores con más edad, segundo, la primera Autoridad Local, me trasladó al Liceo Agrícola, por una decisión sin fundamentos,  ya que, me  adjudicó, ser el promotor de la toma del Liceo Violeta Parra el año 2011. Solo al saber que  mi hija era la  líder emergente en dicho Liceo y como no me conocen bien; no saben que, nunca haría una cuestión de esa naturaleza, pues en toda mi vida Profesional, no he confundido mi labor de educador en la sala de clase y en el recinto estudiantil, con mi  posición política obtenida por convicción. Estoy seguro que, todos(as) las personas tienen la libertad de ver los acontecimiento del País, de la Región y su Comuna de acuerdo a su historia personal y a su aservo cultural, por tanto,no hay motivo para involucrar a mi hija en cuestiones en las cuales  ella, debe personalmente construir para tener su propia historia con aciertos y  también errores.

 Ese año lo único que le recomendé a mi hija fue: (1) respetar  siempre a la primera Autoridad de la Comuna, y así lo hizo, (2) cuidar los bienes materiales de su Liceo y así lo hizo. Cualquier daño realizado en dicho Liceo fue posterior a su conducción, ya que  ella, le puso límite a su liderazgo porque quería estudiar para continuar estudios superiores y felizmente este año, está finalizando la Pedagogía en Matemática en la Universidad del Bío Bío .


No contentos con lo anterior, en una movilización que realizaron los(as) estudiantes del Liceo Agrícola, porque se goteaba en las salas y en los pasillos, en estos últimos se debía caminar zigzagueando cuando llovía. Los(as) estudiantes dijeron basta y se tomaron el Liceo y también , fui sindicado públicamente a través de un medio de comunicación radial por la Primera Autoridad Local, como responsable de instigar  dicha toma ,ofreciéndome un sumario que, hasta el día de hoy, no llega, por ser claramente y nuevamente, falso e injusto. Con ello, desconociendo implícitamente, la capacidad de liderazgo de  los jóvenes, que me imagino hoy, no les debe caber duda a nadie, el grado de anticipación de ellos.

Señor concejal Ruiz, los profesionales del Liceo Agrícola, todos han sido evaluado y en el Desarrollo de la Carrera Docente, sus calificaciones van: desde temprano, avanzado y experto 1, es decir, todos están capacitados para realizar sus labores Profesionales en dicho establecimiento, según la ley.

Señor Concejal Ruiz vuelvo a mi persona, académicamente la siguiente es mi trayectoria: en la Enseñanza Media obtuve los 4 años el primer lugar del curso y gané varios concursos literarios, al egresar en 4° medio, obtuve el premio al mejor estudiante de la promoción en Filosofía y Castellano. 

Hoy, soy Profesor de Estado en Matemática, además, tengo una maestría en Educación ( más que un Magister), un Postítulo en Currículo y Evaluación, un Postítulo en Educación Tecnológica, también un Postítulo en Educación Básica en Matemática, un Postítulo en Evaluación de Proyecto y varios otros cursos menores. Además pertenezco al Tramo Avanzado en el Desarrollo de la Carrera Docente.

Me he desempeñado, más de 20 años en Santiago y aún lo hago: trabajé 12 años en un Colegio Particular  Pagado y pacté mi salida para venirme a San Carlos, en dicho Colegio  lo que menos deseaban era que les abandonara, en paréntesis allí todos los años los docentes son evaluados por los Directivos y los(as) estudiantes, por ello, puedo relatar lo siguiente:

“Hubo una  sorpresa  de los Directivos al recopilar la información, luego sistematizarla y concluir la evaluación de los(as) docentes; descubrir que, el docente más estimados por los(as) Estudiantes de Enseñanza Media recaía  sobre el Profesor de matemática y ese era yo, cuestión que nunca más pasó a ser sorpresa los años siguientes, además, por años en ese Colegio era designado por mis colegas para despedir a los(as) estudiantes  de 4to medio en representación de mis pares”. Trabajé 5 años en uno de los mejores Colegios Particulares Subvencionado de Puente Alto y también me retiré porque, por horario no podía asumir horas en el DUOC y además  aceptar el aumento de horas que  me ofreció, el Colegio Particular Pagado.

Posteriormente al cambiar de domicilio también cambié de Colegios, hoy me desempeño en dos Colegios Particulares Subvencionado, con una antigüedad en ambos de  19 años, uno corresponde a la Educación de adulto y el otro técnico Profesional y en este último hago clases a los 3ero  como  4tos medios  y  en paralelo  llevo por 17 años la Coordinación de Matemática. 

También puedo agregar que, para sanar  mi adversión a los militares, generado por la Dictadura, acepté trabajar en la FACH, en el Regimiento Balmaceda y el Regimiento Chena,  en regularización de Estudios, es decir, 1er Nivel y 2do Nivel  orientado a los Conscriptos,  dicha docencia la realicé durante 10 años, en horario  nocturno y también me retiré para venir a laborar a mi tierra natal. 

Además  participé en la producción de un CD relacionado con la Prueba de Aptitud Académica y de Conocimientos Específicos, en el año 99 que se publicó en un diario de circulación Nacional (las últimas noticias), eso  llevó a que en años posteriores esa misma Empresa que, hoy presta asesoría a varios Colegios de la Región Metropolitana, me solicitó que, me hiciera cargo de la coordinación  de matemática y la creación de 4 textos con material tipo SIMCE,( de 7mo , 8vo , 1ro y 2do medio), además de  Pruebas tipo SIMCE,  las cuales eran aplicadas a los Colegios asesorados, debían ser de creación personal y no  una colección de ejercicios y problemas de otras Editoriales, es decir, inéditos, en esta Empresa  laboré 5 años  y también me retiré porque quería trabajar en mi Comuna, en síntesis, para venirme a San Carlos, abandoné 3 trabajos: el Colegio Particular Pagado, Ejercito y la  Empresa de asesoría.( la razón de fondo era: no había visto crecer a mis hijos(as) e iba sumando a mis nietos(as) y consideré que, el dinero no me estaba dando la felicidad, la cual, hoy sí tengo), cuando llegué a San Carlos  gané un concurso Público, en la Administración del  primer período del actual alcalde y aún así, participé en todas las movilizaciones para que mis colegas de la Comuna y del País, también tuvieran su Titularidad.

En San Carlos, reconozco públicamente ser respetado  por mis colegas y estudiantes, pero no ha sido lo mismo desde las Autoridades Locales. A las Autoridades de mi Comuna les respeto, pero también  públicamente le he expresado mi desacuerdo sobre sus actuaciones, eso sí, fuera de mi jornada laboral, y esto, lo he hecho porque  quiero lo mejor para mi Ciudad y sus habitantes.

Señor Concejal Ruiz, por qué he realizado  esta descripción de mi persona, para demostrarle, no ser, un Profesional desechable y si esto es insuficiente para Ud, y  sigue creyendo que, mis años de servicio  y mis conocimientos, no tienen ningún valor en el Liceo Agrícola, lo lamento por Ud, porque está mostrando, la opinión que tiene de los adultos mayores, “pues yo, en algunos años más formaré parte de ellos”.      - Con un poco de Cultura -, sabría que los Orientales guardan un celoso respeto a  los adultos y ancianos, por su experiencia y jamás usarían términos tan despectivos como decirle Dinosaurios (expresión que Ud. utilizó para referirse a aquellos docente con muchos años de servicios de nuestro Liceo), le agrego otro antecedente; señor Concejal Ruiz, al Emperador Japonés todos deben inclinarse ante él y este  a los únicos que se inclina es a los Profesores – qué diferencia con su apreciación -.


Señor concejal Ruiz, a raíz de su publicación se han acercado a mí, personas para decirme, lo desagradable que les ha resultado leer esa publicación y lo petulante que es Ud, y han agregado, por ejemplo, sus procedimientos utilizados  para obtener su Título y cuál es su desempeño en el Colegio en el cual labora y como no es mi costumbre hablar de alguien, sin verificarlo y además, creo que Ud. no merece mi atención. Solo  hago esta publicación,  para cuidar mi desempeño Profesional porque, no me perdonarían mis hijos(as) y tampoco los(as) estudiantes, a los cuales les he impartido  e imparto mi disciplina  que, vieran cómo yo, guardo silencio a tal vil ataque a todos los docentes del Liceo Agrícola. Es decir, me dirijo a Ud. mediante este medio, como padre y docente.

Por último, con respecto a Ud  Concejal Ruiz, podría decir hasta el momento con los datos que me han llegado, si fuera todo  verdad, Ud es el menos indicado, aun utilizando su cargo transitorio, para enjuagarse la boca con los docentes de nuestro Liceo Agrícola, los cuales le han tratado con deferencia, cuando ha ido al Liceo no como Autoridad, sino a entregar un Nuevo Testamento a los(as) estudiantes que, a la luz de sus actuaciones, pareciera no haberlo leído y si lo hizo, no lo comprendió.

De acuerdo a la publicación, antes indicada, estoy convencido que, no tiene las competencias ni las cualidades mínimas (me refiero a la prudencia y al respeto a sus  colegas) para representar a todos los concejales, al menos que me equivoque con alguno de  ellos, y lo deba sumar también.

Juan Esteban Muñoz Orellana
Profesor de Estado en Matemática







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال