Alcalde Joaquín Lavín y las demandas sociales


Planteó que se debe llegar a un acuerdo económico social, y por la paz y el orden.
NACIONAL.- (ADN Hoy).-  El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, planteó en ADN Hoy que para enfrentar la crisis que vive el país,
se debe llegar a un acuerdo económico social, y por la paz y el orden, precisando los temas a los que se debiese dar solución inmediata y de dónde se debiese sacar el dinero para esto.
"Hay una deuda social importante y esa deuda hay que pagarla con un gasto fuerte ahora", comenzó aseverando.


Lavín sostuvo que en este acuerdo económico social, y por la paz y el orden, "ojalá sean los mismos que concurrieron a este acuerdo constitucional".
"Para mí, los temas que tienen que estar en este acuerdo económico y social son: uno, las pensiones, creo que ya es un consenso; transporte del adulto mayor; ingreso mínimo garantizado, en que el subsidio estatal debería ir solo a los trabajadores que están en la pymes. Las grandes empresas ellas mismas deben financiar un sueldo mínimo más alto, y no solo a sus trabajadores, también a sus contratistas", indicó.

"Subir 50% las pensiones básicas solidarias ahora; sueldo mínimo $400 mil grandes empresas; $350 mil pymes, con ingreso mínimo garantizado por el Estado. Los medicamentos de todas maneras, permitir la importación directa de los medicamentos, pero también a las personas jurídicas, los municipios", detalló.

Para todo esto, señaló que "hay varias fuentes de financiamiento, fundamentalmente hay tres: uno, son los impuestos. Ya hay un acuerdo tributario para aumentar los impuestos en 2 mil millones de dólares al año. Dos, estos fondos de estabilización económico y social que Chile tiene, que son 14 mil millones de dólares, en que yo creo que va a haber que sacar algo de ahí, porque eso puede usarse en gastos de una vez, tal como ocurrió en el terremoto de 2010".


"Y una tercera fuente de financiamiento, es la deuda externa de Chile. Tenemos una deuda externa neta bastante baja en comparación a otros países, y yo creo que sí, puede aumentarse, eso significa un gasto mayor ahora", afirmó.

"Evidentemente, todo no se va a hacer ahora, las peticiones son muchas, hay algunas que se van a poder satisfacer y otras no, pero sí hay que mostrarle a la gente un gesto fuerte ahora y una ruta hacia el futuro en que esto va a ir ocurriendo", concluyó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال