Marcha y velatón este miércoles en San Carlos


LOCAL.- ( Imágenes, Álvaro Castillo)  La jornada de este miércoles fue de absoluta tranquilidad en San Carlos, al mediodía marcharon los gremios sin  ningún incidente y,  por la tarde  llegaron los jóvenes para  realizar la ya acostumbrada marcha por el centro de la ciudad, donde las pancartas con ingenios mensajes  eran parte del paisaje.

“Chile despertó, pero el gobierno NO”;  “No somos los mismos del 73”;  “Somos hijos de la alegría que nunca llegó”;  “Nos quitaron todo, hasta el miedo”; el infaltable y que  es dolor de cabeza para la alcaldía “Recuperemos nuestro Estadio Olímpico”; “Marcho por una pensión digna para mi tatita!”; "Sacamos la voz que estaba muerta y la hicimos orquesta"; “Porque tengo derecho a estar + tiempo con mis papás yo apoyo las 40 horas” (cartel que llevaba un niño en los hombres de su padre).

Como es tradicional la convocatoria a eso de las 18 horas fue en la plaza desde donde salió la caravana en recorrido por las principales calles de San Carlos para converger nuevamente en la plaza. 

En  el anfiteatro hubo actividades artísticas. A falta de iluminación los celulares provocaban una escenografía que motivo a los participantes que repletaron el anfiteatro. 

Hubo baile y cuecas para culminar con una velatón por las 12 personas que han  fallecido durante  este gran movimiento nacional, decesos que los manifestantes adjudican al gobierno, según se dijo en el acto de la plaza.

Al terminar,  Ignacia, uno de las participantes nos dijo: “la jornada de este miércoles fue  súper linda, una marcha pacífica y  que es lo que hemos tratado de mantener con toda la gente de San Carlos que sea una marcha pacífica y esto  ha permitido que salgan familias completas a marchar”. 


Ignacia agregó: “Invitamos a que la gente pierda el miedo de salir a las calles porque hay muchos que tiene miedo aun desde la dictadura. Resulta súper hermoso ver abuelitas  y abuelitos que nos den las gracias porque les estamos dado la valentía de  poder salir a las calles otra vez”.

Por su parte otro de los participantes, Mario, explicó la forma de auto convocarse para estas manifestaciones. “Lo que estamos haciendo acá es algo 100% autoconvocable, acá no tenemos voceros, lideres o representantes, por lo tanto hemos decidido que  nadie representa al movimiento y yo solo puedo dar mi opinión”.



Consultado por la actividad de este miércoles, Mario dijo: “Se nota que cada vez San Carlos se está manifestando más, San Carlos ha salido a las calles a apoyarnos para seguir con estas manifestaciones de la forma más pacifica posible.

Creo que hasta el momento vamos bien, se va logrando y los últimos  tres días hemos tenido una convocatoria que hace tiempo no se daba y estamos muy contentos todos y henos hemos cerrado con una velatón  exitosa y  como te reitero estamos muy contentos” concluyó.

Sin duda que la disposición de los manifestantes   por realizar una actividad creativa y entretenida  evitando acciones de riesgo ha dado sus frutos y, también ha sido importante,   la modificación en su actuar que ha tenido Carabineros que  a replegado  sus fuerzas realizando una vigilancia  discreta que ha sido muy bien recibida por los manifestantes, según se nos comentó en el lugar.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال