Australia trabaja en nuevas variedades de chirimoyas


AGRICULTURA .- By Mario San Martin   Agosto 02, 2019  Tras décadas de investigación, un programa de mejoramiento genético podría estar ad-portas de presentar nuevas variedades de chirimoyas.

De acuerdo con lo informado por ABC News Australia está forjando el futuro comercial de la categoría con el programa de reproducción más grande del mundo.

Las chirimoyas, también conocidas como manzanas azucaradas y dulces, tienen un sabor muy tropical, cremoso, y son nativas de las Américas tropicales y las Indias Occidentales.

El científico Grant Bignell y el gerente de operaciones de campo Dave Bruun son los cerebros detrás de un programa en la Estación de Investigación Maroochy de Queensland. Han trabajado en nuevas variedades por los últimos 25 años y señalaron que han probado miles de frutas extrañas y maravillosas de los ensayos.

En cuanto a sus cosechas, los investigadores señalaron que vienen en una increíble variedad de formas, colores y tamaños; algunos completamente inadecuados para el transporte.

"A veces es a la suerte, cuando estás en un proyecto de cría", comentó Bignell.

Variedad de chirimoya de piel roja vista como "El Santo Grial"

Desde que comenzaron los ensayos hace un cuarto de siglo, los investigadores han lanzado solo una nueva variedad comercial: Maroochy Gold.

La variedad prosperó en plantaciones en las montañas Glass House y las mesetas Atherton; sin embargo, no funcionó bien en el norte de Nueva Gales del Sur.

Los breeders creen que tomará otros dos o tres años lanzar tres nuevas variedades de piel verde, informó la publicación.

Mientras tanto, se está probando a pequeña escala una fruta de piel roja.

"Ha sido un proceso largo para la industria", señaló el presidente de Custard Apples Australia, Daniel Jackson.

Sin embargo, tiene la esperanza de que una variedad de piel roja funcione muy bien con los consumidores.

"Parece ser la búsqueda del Santo Grial que todos quieran el rojo perfecto".

Añadió que "los ojos de las personas se iluminan cuando ven la chirimoya roja, definitivamente tiene potencial para los mercados asiáticos".

Australia produjo alrededor de 830.000 kilogramos de chirimoyas el año pasado, comentó Jackson.

Se espera que la cosecha de este año establezca un récord, gracias a la entrada de nuevos agricultores en la industria.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال