martes, 2 de julio de 2019

Menos de la mitad de las casas ocupadas por sus dueños en "Portal del Sur"


LOCAL .- By Mario San Martin   Julio 02, 2019 Según fiscalización denominada "Te caché".-  Desde mediados de junio el Gobierno está promoviendo en la Región de Ñuble una intensa fiscalización de viviendas entregadas vía subsidio,

bajo el nombre de “Te Caché”, un esfuerzo que busca redestinar casas y departamentos que son mal utilizados o están deshabitados, tras haber sido entregadas a través de un apoyo estatal.

En  una fiscalización hecha en la población Portal del Sur de San Carlos, menos de la mitad estaba ocupada por sus dueños.

Durante el año 2019, en los operativos realizados por el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49, se encontraron en la Villa El Portal Sur de San Carlos, donde se fiscalizaron 388 casas, 103 que estaban habitadas por sus propietarios, 27 que no tenían moradores al momento de la visita, dos que habían sido cedidas, tres que tenían al titular fallecido, una que estaba autorizada a arrendarse y 10 deshabitadas.

Frente a estas fiscalización  en redes sociales  sancarlinos opinan que esta  acción,  si bien evidencia   una irregularidad que  consideran mucho mayor,  no establece finalmente  cuántas casos son resueltos  por el Minvu, ya que normalmente se publican estas denuncias pero, poco se sabe de sus resultados finales.

A casi tres semanas de que se lanzara el Programa de Fiscalización de Viviendas Sociales “Te Caché” en Ñuble, el Serviu ha recibido en promedio cuatro denuncias diarias, informaron desde la Seremi de Vivienda, detallando que el 13 de junio se inició el programa con 56 denuncias, a las que se han sumado 70 nuevos casos, totalizando 126.

El objetivo es recuperar esas propiedades y redestinarlas a familias que estén esperando su anhelada casa propia.

A nivel regional, En la Villa Creación había siete viviendas deshabitadas, al igual que el conjunto Enrique Knothe de Chillán Viejo. Por su parte en la Villa Renacer de Coihueco se detectaron ocho viviendas deshabitadas y cinco arrendadas; mientras que en la Villa Latinoamérica de Quirihue hay 18 viviendas deshabitadas. Valle Verde y Refugio de Quillón, en tanto, registra con 15 casas deshabitadas, con lo que más de 70 casas que podrían estar recibiendo familias que realmente necesitan su vivienda están con un uso irregular a la fecha.

El arquitecto precisó que “muchas personas que reciben una vivienda con subsidio, ni siquiera llegan a vivir ahí, sino que arriendan de inmediato dicha vivienda, porque ya tienen una. Eso es muy injusto, porque le estamos quitando la posibilidad de vivir en su casa propia a una familia que realmente lo necesita. Por eso, con la ayuda de los mismos vecinos y de Serviu, vamos a canalizar todas las denuncias que se realicen”.

Álvaro Pinto, director regional de Serviu, remarcó: “El programa de fiscalización de viviendas es permanente en el Ministerio. Durante este último tiempo se dio la focalización para poder incrementar estas fiscalizaciones y hacer la recuperación de las viviendas para evitar el mal uso de estas”.

Agregó que el mal uso de estas viviendas “va por la vía de la no utilización, un arriendo que no sea adecuado o el uso de la vivienda social como local comercial. Tenemos distintas vías para poder ingresar estas denuncias. La vía tradicional por la oficina de partes y también tenemos una vía electrónica a través de la página www.minvu.cl”, donde se debe buscar “Te Caché” y se pueden adjuntar documentos, fotos y videos para documentar la denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario