viernes, 26 de julio de 2019

Comisión rechazó prorrogar entrada en vigencia de Ley de la Jibia


NACIONAL .- By cooperativa.cl   Julio 26, 2019   La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados rechazó la opción de prorrogar la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, como habían solicitado los pescadores artesanales de Cerco y los trabajadores industriales.

Con esto, la Ley de la Jibia debería comenzar a regir el próximo viernes 16 de agosto, si finalmente la sala de la Cámara de Diputados acoge la decisión de la comisión.

El diputado Daniel Nuñez (PC), manifestó que "lo que ha ocurrido es que hoy, el Gobierno de Sebastián Piñera, se ha sacado la careta. Ha demostrado que está absolutamente coludido con los intereses de la industria pesquera, con las siete familias que, además, han corrompido la política chilena".

"Lo que ha hecho hoy el congreso es un acto de soberanía democrática. Ha demostrado que este parlamento tiene dignidad, que los diputados no somos empleados de la industria pesquera y ha ratificado esta ley que prohibe el arrastre en la industria de la jibia", agregó el parlamentario.

Por contraparte, el diputado Francisco Undurraga enfatizó que "acá lo importante no es el triunfo de quién hace o rechaza un proyecto. Pierden, desde luego, personas que viven del recurso de la jibia, que no solamente son los pescadores, o son las personas que están arriba de los barcos, sino que son las personas que dependen de este recurso en las plantas procesadoras".

La propuesta de prórroga fue rechazada con cuatro votos a favor y nueve en contra.

"La jibia se ha ido mar adentro"

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, sostuvo que se propuso la prórroga debido a que la jibia emigró hacia el interior de mar, haciendo imposible la pesca artesanal del molusco.

"La jibia, que iba a ser pescada por los pescadores artesanales en las cercanías de la costa, se ha desplazado mar adentro. De verdad, en estos momentos queda fuera del alcance de los pesacadores artesanales que supuestamente iban a ser favorecidos por esa ley", enfatizó el titular de Economía.

"Damos gracias"

Jorge Castro, director de Caleta Portales y representante de los pescadores artesanales, se mostró conforme con la decisión de la Comisión de Pesca.

"En este momento damos gracias, porque apoyaron por lo que nosotros estábamos luchando: no a la ley de arrastre, no a la pesca de la jibia con cerco. Estoy alegre, emocionado", señaló Castro.

En tanto, Eduardo Beltrán, patrón y armador de la Región del Biobío, que representa a los trabajadores semi industriales, enfatizó que "vamos a tener reunirnos y tomar acciones contra esto, porque tenemos que darle una respuesta a la gente". El Gobierno "nos está quitando el trabajo".

"Hoy día vamos a quedar una gran cantidad sin empleo, dentro del año, en el país", lamentó el representante de los pescadores semi industriales.

La Ley de la Jibia impide la captura de este moluscos por arrastre, método utilizado por las empresas pesqueras y algunos pescadores artesanales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario