Regantes no aceptan traspaso de embalse el Bato


AGRICULTURA .- By Mario San Martin   Junio 15, 2019  Este semana  en el consejo de Ministros  el secretario de Agricultura  anunció  el inicio del proceso de traspaso a los regantes de los embalses El Bato (Illapel, región de Coquimbo) y Ancoa (Linares, región del Maule).

A las pocas horas del anuncio desde la Junta de Vigilancia del Río Illapel afirmaron que la información entregada por el ministro Antonio Walker los tomó de sorpresa y que no están en condiciones económicas de mantener una obra que presenta una serie de complicaciones.

Walker había dicho “Esta es una gran noticia para la agricultura, razón por la que queremos que este proceso en que dos grandes obras de riego pasan a ser administradas de manera conjunta con los regantes sea lo más corto posible”, enfatizó el secretario de Estado.

Pero la medida no fue muy bien recibida al interior de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, ya que afirman que la obra  presenta una serie de problemas, sobre todo en el canal matriz y en las obras anexas al tranque.

Incluso  indican que el pasado 13 de mayo se reunieron con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine para presentar sus inquietudes en relación al proceso de recepción y entrega del embalse y sobre  la futura administración en conjunto por parte de la DOH.

Los regantes sostienen  que al momento de rubricar el compromiso de construcción lo que se firmó fue “Embalse El Bato y Obras Anexas” y precisamente  el conflicto se producirían en las obras anexas  que no estarían en su totalidad funcionando, o no se han terminado.

La presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Illapel sostuvo que ellos están en total acuerdo en empezar esta administración en conjunto una vez  que se solucionen todos estos problemas.

“Que estas obras se entreguen definitivamente para que el canal matriz cumpla la función para la que fue construido, o sea trasladar las aguas de la primera sección, abastecer a la segunda y llegar con el agua a la tercera para distribuir a los canales de esta y así poder recién sentarnos a conversar sobre la administración conjunta”.

Agregó que “el próximo 21 de junio tenemos una reunión agendada con Ivonne Marchant, jefa de la División de Riego de la DOH,  con quien tenemos que conversar el tema”.

Los embalses El Bato y Ancoa tienen una capacidad de 26 y 80 millones de metros cúbicos, respectivamente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال