sábado, 29 de junio de 2019

Coordinan investigaciones por robo de cables a ferrocarriles


REGIONES .- By Mario San Martin   Junio 29, 2019  Debido al aumento de robo de cables que afectan a Ferrocarriles, fiscal Regional coordina trabajo con las Biro desde O´Higgins a Ñuble

Una reunión de trabajo con las cinco Brigadas Investigadoras de Robo (Biro) de la PDI presentes entre O´Higgins y Ñuble encabezó la fiscal Regional Nayalet Mansilla, con la finalidad de coordinar las acciones investigativas que implica la indagación de la causa por los robos de conductores eléctricos que afectan a la empresa Tren Central. 

La fiscal Regional de Ñuble fue designada por el fiscal Nacional Jorge Abbott para hacerse cargo de este delito que impacta en tres regiones, macrozona donde entre el 1 de enero de 2018 al 31 de mayo último se han presentado 189 denuncias por el robo de parte del tendido de la catenaria del servicio ferroviario y de las cuales Tren Central ha interpuesto 41 querellas. 

La fiscal Nayalet Mansilla explicó que no solo se investigará el robo del cable de cobre, sino que “también la reducción que se hace de este mismo en los mercados informales, por lo tanto, también participó en esta reunión la unidad que tiene la Policía de Investigaciones a cargo de este tema”. 

Acotó que en cuanto al Ministerio Público, la investigación la trabajará con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos que dirige, y sumará a las otras fiscalías de igual naturaleza de O’Higgins y Maule. “Se trata de una faja de varios kilómetros de línea férrea y, por lo tanto, se hace necesario trabajar con las otras fiscalías. Y esto yo diría que es inédito, porque cuando se trabaja en causas que abarcan distintas regiones se hace con un solo grupo de la policía, pero en este caso vamos a hacer un trabajo interregional, y eso es una novedad”. 

De las 189 denuncias en las tres regiones, la mayor afectación está en O´Higgins, con 92 casos denunciados. Le sigue Maule, con 59, y Ñuble, con 36.

Además del trabajo de las Biro de Rancagua, Curicó, Talca, Linares y Chillán se le solicitó a la empresa Tren Central que ponga en marcha un protocolo de denuncia, con el fin de uniformar la información contenida en esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario