CARTAS AL DIRECTOR Declaración Pública


By Mario San Martin   Junio 10, 2019  
Ante el reportaje emitido por Chilevisión Noticias en su edición del sábado 8 de junio de 2019 el Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, y su Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS), líder en rehabilitación de esta especie en la región Metropolitana, declaran a la opinión pública lo siguiente:
Comprendiendo en lo humano la situación expresada por la señora Elba Ahumada sobre el ejemplar de loro choroy (Enicognathus leptorhynchus) debemos aclarar que su sola presencia en su hogar es un delito contemplado en la Ley 19.473, denominada Ley de Caza.

El mejor lugar para que un animal silvestre viva es en su ambiente natural, no en una vivienda donde adquiere conductas no naturales transmitidas por el ser humano, donde su alimentación no es la adecuada, y está lejos de su bandada. Por esto apoyamos el actuar de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) haciendo cumplir la legislación vigente.

Pese a lo manifestado en el reportaje, teorizar que por separarlo de la familia el ejemplar de loro choroy podría morir de pena es no conocer cómo funciona actualmente el proceso de rehabilitación de fauna silvestre en nuestro país. La entrega al SAG es solo el inicio de un proceso que demora aproximadamente al menos 5 años, ya que los loros son animales gregarios que funcionan en bandadas para su supervivencia y socialización, adquiriendo cada uno de sus integrantes roles que convierten a cada grupo de aves en una sociedad estructurada.

Los ejemplares que ingresan a los diferentes Centros de Rehabilitación son evaluados por profesionales física, sanitaria y conductualmente. Durante su estadía, pasan una serie de etapas hasta ser reinsertados en áreas protegidas del Estado.

Creemos que reportajes como el de Chilevisión Noticias no ayudan a educar a la comunidad sobre la tenencia ilegal de animales silvestres como mascotas y, por tanto, a detener el tráfico de especies nativas en Chile. Desde 1992 hemos recibido 1697 loros nativos de los cuales un 77% son loros choroy. Durante estos 27 años no ha disminuido el número de ejemplares que anualmente llegan a nuestro Centro de Rehabilitación y todos ellos han llegado por tenencia ilegal, siendo la región Metropolitana la con mayor índice de procedencia. Una situación que nos preocupa y ocupa, por lo cual nos encontramos realizando una investigación para poder ver la realidad del tráfico de loros choroy, tricahues y cachañas en nuestro país.

Como la organización ambiental más antigua de Chile estamos en nuestro deber de alertar a la población ante el enfoque de reportajes como el emitido por Chilevisión Noticias y recalcar que la tenencia de fauna silvestre es ilegal.

Finalmente, nos ponemos a disposición de los distintos medios de comunicación para hablar desde la evidencia científica y la legislación vigente sobre el tráfico y tenencia ilegal de especies de fauna silvestre en Chile.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال