SQM: Longueira fue sobreseído por acusación de delito tributario

By Cooperativa.cl   Abril 03, 2019

El exministro aún enfrenta juicio por el delito de cohecho. La acción judicial se detuvo por la falta de una querella del Servicio de Impuestos Internos.


El exministro de Economía Pablo Longueira fue sobreseído por la acusación de delito tributario en el marco del caso SQM, en el que era investigado por la emisión de 70 boletas ideológicamente falsas.

El argumento central de la jueza Ely Rothfeld, del Octavo Juzgado de Garantía, para descartar la acusación es que no hay querella por parte del Servicio de Impuestos Internos, por lo que no se podía proseguir con esta acción judicial.

"Después de tres años de una investigación ilegal y abusiva del Ministerio Público, quien se ha excedido completamente en sus facultades, el Tribunal ha decretado el sobreseimiento definito de mi representado", dijo el abogado de Longueira, Alejandro Espinoza.

"Estamos satisfechos y creemos que el Tribunal ha dictado una resolución de acuerdo a derecho al haber puntualizado, precisamente, que se requería una querella o denuncia del Servicio de Impuestos Internos, organismo que, una vez que realizó una investigación administrativa, tomó la decisión de no ejercer acción penal contra de mi representado", agregó Espinoza.

Pese a este triunfo del exintegrante del gabinete en el primer Gobierno de Sebastián Piñera ante Tribunales, quien fuera presidente de la UDI seguirá enfrentando la acusación de cohecho por este caso.

Mientras tanto, la fiscal Claudia Perivancich lamentó la decisión y confirmó que apelará a esta resolución.

"Nosotros entendemos que estamos habilitados para proceder en contra de las personas que, en virtud de la investigación, habían antecedentes suficientes para hacerlo. Por cuanto la información que entrega el Servicio de Impuestos Internos da cuenta de hechos que pueden ser constitutivos de delitos", explicó Perivancich.

Una postura en la que insistirán ante la Corte de Apelaciones.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال