Grupo de apicultoras produce miel, arrope y polen


AGRICULTURA .- By Indap Coquimbo   Abril 30, 2019 Hace alrededor de tres años, a raíz de un llamado para participar en el Programa Mujeres Rurales, Luzmira Baeza, agricultora del sector Horcón de la comuna de Paihuano, empezó a buscar a otras campesinas de su zona para conformar un grupo, aprovechar la oportunidad y capacitarse en torno a un proyecto apícola.

Luego de golpear muchas puertas, dio con las indicadas. “En un principio fue difícil juntar al grupo, pero se logró. Desde siempre había querido hacer algo con abejas, ya que cuando era chica había trabajado en este rubro con mi padre. El primer año comenzamos con una buena producción, lo que no fue fácil, ya que solo yo sabía de abejas y muchas cosas se me habían olvidado con los años. Las demás aprendieron acá; fue complicado, pero avanzamos y fue una gran experiencia”, dice.

Tras algunos cambios de integrantes, Luzmira cautivó con su idea a cuatro mujeres que son las que hoy conforman con ella Panales de Horcón: Paola Mass, Pascuala Hevia, Daniela Fuentes y Rocío Correa, un grupo heterogéneo, con edades entre los 26 y los 50 años. Todas afirman que partieron desde cero, ya que desconocían el trabajo apícola, pero se fueron formando en el camino, apoyadas por los profesionales del convenio.

Pascuala Hevia comenta que pese a lo agotador de la labor, están muy contentas con lo logrado: “Hacemos todo nosotras. Llevamos y traemos los cajones, que son muy pesados, solas. Es una pega dura, pero muy gratificante. Estamos muy felices”. Agrega que hoy producen miel, arrope y polen.



Este es el último año en que participan del Programa Mujeres Rurales (que dura tres años) y han tratado de aprovechar bien todo lo aprendido y lo que han obtenido a través de los proyectos que presentaron. “Todo lo que tenemos ha sido gracias a INDAP y a Prodemu: la sala de procesos, las abejas, la maquinaria, hasta las ollas. Sin el apoyo que nos han dado, habría sido imposible lo que tenemos hoy, habría sido solo un lindo sueño”, comenta Paola Mass.

Lo más desafiante de la labor apícola -afirman- han sido los factores climáticos, ya que cambiaron sus panales de lugar a mediados de 2018 y a las abejas les ha costado adaptarse. Sin embargo, y con el pasar de los meses, las siete colmenas que trabajan han logrado mantenerse y sobrevivir para producir de buena manera durante este año.

Las cinco mujeres elquinas cuentan que distribuyen su labor diaria entre el trabajo con las abejas, la comercialización de productos y el cuidado de sus hijos, lo que es posible gracias al orden y ganas de cada una. “Casi todas tenemos hijos y por eso arreglamos nuestros horarios para cumplir con todo y hacer un buen trabajo en las colmenas, ya que hay que estar muy tranquilas y en calma para estar con las abejas y cumplir los horarios del colegio y lo que necesitan nuestros niños”, comenta Luzmira Baeza.



Según el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, hoy es fundamental apoyar los emprendimientos de mujeres: “Nuestro gobierno está comprometido con lograr una plena igualdad de derechos y dignidad entre hombres y mujeres. Tal como nos mandató el presidente Piñera, hay que terminar con la discriminación y apoyar a las mujeres que trabajan codo a codo en la agricultura para hacer crecer sus unidades productivas y construir un mejor futuro para sus familias y sus hijos”.

Los productos apícolas de Panales de Horcón se comercializan en distintos locales del Pueblo Artesanal de Horcón, así como en la tienda Altas Cumbres de Pisco Elqui. Para más información se puede ingresar a Instagram (@PanalesdeHorcon) y Facebook (Panales de Horcón).

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال