Gastos con facturas falsas en el Ejército incluyeron fiestas, tablet y colleras


NACIONAL.-  By eldinamo.cl   Marzo 07, 2019  La ministra en visita Romy Rutherford dio a conocer un audio de una conversación entre Clovis Montero y Jozo Santic, donde revelaban el uso que le habrían dado a los documentos.

La ministra en visita Romy Rutherford, quien investiga las denuncias por fraude al interior del Ejército, dio a conocer unos audios durante su interrogatorio a Clovis Montero, exsubtesorero de la institución, en donde se daban a conocer los gastos realizados con facturas presuntamente falsas.

El material, que fue publicado por La Tercera, corresponde a una conversación del exjefe de Finanzas del Ejército, general (R) Jozo Santic, con Montero, la que fue exhibida por la jueza durante la declaración de este último como inculpado.

“Mira Clovis, eso es una hueá que todo el Ejército lo está haciendo (…) Picolini, Tecnodata, o lo que haya sido, estamos hablando de 200 lucas (…), 500 lucas. ¿Y pa’ qué? Pa’ pagar las cuotas o los cumpleaños de las señoras, está mi señora, tu señora y la señora de todos los oficiales, pa’ pagarles el almuerzo cuando los oficiales están de cumpleaños, pa’ pagarle las colleras al jefe de Estado Mayor”, señaló Santic en el diálogo.

Rutherford tiene en la mira a Santic porque aparentemente gestionó unas 60 facturas falsas por $ 88.178.948 a Tecnodata (empresa de insumos computacionales) cuando era director de Finanzas del Ejército, entre diciembre de 2010 y diciembre de 2013. Con ello habrían adquirido una tablet (por $300 mil) y toner para impresoras.

Montero explicó en su declaración ante la magistrada que “una vez que Tecnodata recibía el pago, le hacía entrega a él del 66 % del valor de la factura, toda vez que Esquivel se quedaba con el IVA más el 15 %. De lo que él recibía en dinero en efectivo, señala que hacía la entrega del total a Santic”.

Según el militar, una factura de  $ 1.488.709 corresponde a la celebración del cumpleaños del general Antonio Cordero Kher que se realizó en el restaurante ‘La casona de don Nacho’ en noviembre de 2011. También mencionó el uso para comprar las invitaciones de un bingo para las señoras de los oficiales.

Santic fue procesado el lunes pasado por fraude al fisco, en una arista que también complica al excomandante en jefe, Juan Miguel Fuente-Alba, quien también se le dictó un auto de procesamiento por una eventual malversación de caudales públicos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال