Inician programa de rehabilitación cardiovascular en Hospital local

LOCAL .- By Mario San Martin   Enero 24, 2019  El Hospital de San Carlos lanzó el primer Programa de Rehabilitación Cardiovascular en Ñuble. “Viene a cubrir una necesidad no resuelta, respecto a la rehabilitación y manejo de los pacientes post infartados y post cirugía cardiaca.

Está orientado a personas que han sufrido un infarto agudo al miocardio o que han sido sometidos a una angioplastia o cirugía cardiaca”, señala el cardiólogo y subdirector médico del Hospital de San Carlos, Max Besser.

El especialista agrega que el apoyo en la recuperación, tanto del médico tratante como del equipo kinesiológico, es fundamental para que el usuario retome confianza y sus actividades de la vida diaria. Por esto el programa ha sido recibido con gran entusiasmo por parte de los primeros usuarios atendidos.

José Gutiérrez Pichuante fue sometido a una cirugía de revascularización en el año 2018 y este año se convirtió en el primer paciente en ingresar al Programa de Rehabilitación Cardiaca. “Desde que fui operado he sido bien cuidadoso en mi actividad física. Hoy por primera vez tuve que ejercitarme más fuerte, pero con el apoyo de los profesionales uno se siente apoyado y con más confianza para hacerlo. Ojalá muchas personas en mi situación puedan acceder. Es una ayuda que se valora”, comenta el usuario.

El cardiólogo Max Besser, confirma los beneficios de este programa en el seguimiento de los pacientes.

“Para el usuario mejora calidad de vida y la confianza en sí mismos. La mayoría de los pacientes que han sufrido un infarto quedan con miedo a la actividad física y eso limita su reinserción al trabajo y la familia, ya que existen muchos mitos alrededor del ejercicio. La idea del programa es acompañarlos y orientarlos para que después de su alta puedan hacer una vida normal y que se enfrenten sin temores a la cotidianidad”, sostiene.

La iniciativa se inició en el Hospital de San Carlos, habilitando seis cupos semanales. En la medida que los pacientes egresan, nuevos usuarios acceden al programa, que se desarrolla en el recientemente inaugurado Servicio de Rehabilitación, el que cuenta con un espacio físico superior a los 370 metros cuadrados y abarca: box de atención, equipamiento para ejercicios, un mini gimnasio especialmente destinado a la atención de pacientes con accidente cerebrovascular y un gimnasio principal que permite interactuar y ofrecer rehabilitación integral a los usuarios.

“Cuando se inauguró este nuevo Servicio de Rehabilitación, nuestra intención siempre fue implementar este programa, por lo que estamos tremendamente contentos y esperamos en un corto plazo poder incorporar nuevos profesionales que nos permitan atender un mayor número de usuarios, dada la alta tasa de eventos cardiacos que tiene nuestro país y nuestra provincia”, sostiene Claudia Pinto, kinesióloga Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital de San Carlos, agrega además que el programa se realiza con dos a tres sesiones semanales, de una hora de duración e incorpora principalmente y en forma progresiva ejercicios aeróbicos,  así como también, específicos de distintos grupos musculares.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال