Aprueban más de $10 mil millones para innovación y emprendimiento

De esta forma, el piloto descentralizado de Corfo en la región asignó el 100% de su presupuesto para el 2018, beneficiando a unos 4.500 emprendedores.

En un encuentro con emprendedores, beneficiarios y diversas autoridades, el Comité de Desarrollo Productivo Regional informó la asignación del 100% de su presupuesto para el presente año, el que superó los 10 mil millones de pesos y que fueron destinados para promover el emprendimiento y la innovación en la Región del Biobío y de Ñuble.

El mencionado piloto de descentralización de Corfo - que agrupa a Sercotec y a la ex-Innova Biobío - concretó la designación de recursos para unos 350 proyectos, a través de 24 programas y líneas de innovación (9) y competitividad (15), cuyo calendario de postulación para el 2019 se informará en las próximas semanas. Se trata, además, del presupuesto más alto a nivel nacional, después de la Región Metropolitana.

Respecto a este monto de recursos, su Directora ejecutiva, Macarena Vera, comentó que “tenemos una misión para el próximo año de seguir desarrollando el ecosistema de innovación y emprendimiento en la región y, para eso, ya estamos trabajando para aumentar el número de postulantes, tener una mayor convocatoria en cada uno de nuestros programas, recoger las brechas que tenemos y levantar más líneas regionales”.

“Lo que queremos – subrayó – es que los emprendedores se encuentren y se articulen con la empresa privada, el gobierno y las universidades y mejorando, además, los indicadores que tenemos de postulaciones en las provincias de Arauco y Biobío”, dijo.

Por su parte, María Carolina Ríos, Directora regional de Sercotec, destacó que “hemos concretado una positiva gestión, con alrededor de 2.700 millones de pesos en apoyo y cerca de 2 mil beneficiarios. El 2019 será un año potente, con fondos provenientes del Comité y del Gobierno Regional, por lo que llamamos a emprender a los que tengan una idea de negocios, para que se acerquen a nuestras oficinas y no se queden con la intención. Los instrumentos están para apoyarlos, por lo que solo deben cruzar la barrera del temor y así poder ayudarlos”.

En la actividad, realizada en dependencias del HUB de Innovación de Salud (institución financiada por Everis y Corfo), también se realizó una muestra de seis proyectos, de un total de 22, que fueron aprobados en su postulación al Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, PRAE, con la entrega de 25 millones de pesos.

Uno de ellos, “Sensorcare”, es un sistema que alerta la presencia de orina en pañales, cuyo creador, Juan Carlos Ruíz, comentó que “este apoyo nos permitirá hacer un diseño con una mayor ergonomía de nuestro equipo y entrar a comercializarlo. Para esto, ya estamos en la etapa de diseño y contactándonos con otras empresas para pasar a pruebas en hospitales y comenzar el proceso de venta”, detalló. 

En una instancia similar está Jaime Jara, quien creó un programa de realidad virtual para el uso de atención médica mental, anunció que “queremos abordar a pacientes con trastornos de ansiedad, donde esta tecnología complementa sus tratamientos, ya que los expone a esta realidad artificial para ayudarlo a superar sus miedos o fobias. Ahora, estoy trabajando con el HUB Salud para abordar tres líneas: beneficio al usuario, rentabilidad del negocio y la posibilidad de escalarlo”, sentenció.

El Comité de Desarrollo Productivo Regional está integrado por ejecutivos técnicos que evalúan los proyectos postulados donde, los que obtienen las mejores calificaciones, son presentados ante un consejo, integrado por representantes de Gobierno, empresa privada y la academia quienes, finalmente, deciden la aprobación o rechazo del financiamiento. 

De esta forma, la entidad, que también sanciona propuestas con fondos provenientes del Gobierno Regional, decide en la región y con representantes locales la asignación de  recursos.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال