Autoridades se reunirán con familias afectadas del Punilla

Autoridades se reunirán con  familias afectadas del Punilla

Para el próximo dia 25 se ha programado una reunión con representantes del MOP, de la gobernación  y de las empresas involucradas
con las familias afectadas en el proyecto hidroeléctrico Punilla y sus representantes.
El escenario  se complicó toda vez que  durante mucho tiempo las familias afectadas  intentaron dialogar directamente con  los emisarios del gobierno, sin embargo hoy  la representación  estos sanfabianinos está en manos de abogados ambientalistas  de "Defensa Ambiental" y  coordinados por la entidad Ñuble Libre.
A unos seis días antes del visita del presidente Piñera a la zona enviados del gabinete del Ministro de OO.PP.  visitaron a  los afectados y su principal  método de diálogo habría sido  la amenaza de la fuerza pública para obligarlos a abandonar la zona, lo que lejos de  provocar consensos  terminó por polarizar aun más la situación.
Nueve familias decidieron  firmar en una Notaría de Chillán,  un poder para coordinar  su representación   ante la autoridad y ante los tribunales de justicia, y fueron ellos los que inauguraron  la nueva Contraloría regional de Ñuble con su presentación sobre el Punilla" y las familias afectadas.
El conflicto ha tomado ribetes internacionales dado que los afectados a través de organizaciones mediambientales habrían puesto en alerta  a la Unesco, organización internacional que declaró esa zona como  Reserva de la Biósfera llamada Corredor Biológico Nevados de Chillán Laguna del Laja, el año 2011.
En lo últimos días estuvo en la zona de conflicto el gobernador del Punilla Cristóbal Martínez y el Seremi de Obras Publicas Ignacio Vera  quienes llegaron hasta la casa del vecino Aliro López ubica a unos 20 metros del camino quien les hizo ver  a ambos  la zona a inundar. La mayoría de los visitantes se confunden con las obras de HidroÑuble  ya que la cortina del Punilla  que se construirá   cambiara todo el escenario, se trata de una muralla de que tendrá unos 150 metros de altura y unos500  metros de ancho " aquí donde estamos  habrá 150 metros de agua" les explicó el vecino".
En esa ocasión los vecinos fueron informados que el 25 habrá una reunión donde las nuevas autoridades pretenden reunirse con los afectados y sus representantes, ocasión en que como es lógico muchos de los temas  podrían volver a fojas "0" en cuanto a su relato,  dado que se trata de nuevos funcionarios y autoridades de la zona que deberán enfrentar este caso.  Asistirán de Medioambiente, Concesionarios,  representantes del MOP, Gobernador del Punilla, entre otros.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال