Comunas se preparan para enfrentar invierno

Publicado: Viernes, 09 Marzo 2018 07:09 Escrito por Mario San Martin
San Carlos estuvo ausente  en la cita

Con el objetivo de fomentar las acciones de prevención y preparación de los sistemas comunales, provincial y regional de Protección Civil frente a posibles eventos de origen meteorológicos durante el período otoño-invierno, se realizó una reunión de coordinación entre los encargados municipales de emergencia, ONEMI Biobío y la Gobernación de Ñuble.

En la ocasión la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior, dio inicio oficial al Programa Invierno 2018 entregando por medio de su directora (S) Andrea Aravena, análisis de diferentes líneas de trabajo y prevención de riesgos frente a emergencias.

De acuerdo a lo que explicó la profesional, “La actividad que se realizó en el Salón Libertad de la Gobernación de Ñuble, tenía como objetivo el lanzamiento del Programa 2018, a través de la cual se abordaron temas relacionados con la implementación del programa que pretende apoyar la gestión local por medio de distintos instrumentos que levantan puntos críticos relacionados con eventos de origen meteorológico”.

Agregó que se detuvieron en levantar además “información relacionada con actividades de mitigación, que justamente la novedad está en este instrumento, porque se relaciona directamente con cada uno de los cinco puntos estratégicos del “Plan Estratégico Nacional de Desastres” aprobado en 2016 en base a la Política Nacional de Gestión”.

Además los municipios dieron cuenta sobre el instrumento relacionado con el levantamiento de preparación frente a eventos y el levantamiento de capacidades sectoriales respectos a los recursos con los que se cuenta, desde el nivel local hacia arriba para abordar las emergencias.

Llama la atención que la comuna de San Carlos no haya estado representada en esta reunión de coordinación donde asistieron los encargados comunales de emergencia.

Andrea Aravena detalló que el resultado de la reunión fue satisfactorio, pues a pesar que los puntos críticos comparados con el año 2016 se han mantenido, por ejemplo, los desbordes de cauces, acumulación de nieve, anegamientos, entre otros, ha bajado el nivel de riesgo asociado a estos eventos, ya que se han elaborado las obras de mitigación correspondientes.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال