Publicado: Lunes, 26 Febrero 2018 07:01 Escrito por soychile.cl
Esta temporada en el Valle del Itata, según productores de uva
Factores climáticos afectaron el proceso de maduración y el crecimiento de las uvas, por lo que productores avecinan una mala cosecha 2018.
La sequía y las altas temperaturas de esta temporada estival han afectado el cultivo de uvas de los productores del Valle del Itata, quienes reportan daños entre un 50% y 60% del sembradío, significando pérdidas millonarias que no podrán recuperarse cuando inicie la vendimia el próximo 20 de marzo.
Seferina Riquelme, presidenta de la asociación Viñateras Bravas del Itata, tildó la situación como preocupante, pues los viñateros desde el 15 de enero manifestaron la situación ante las instancias correspondientes sin tener respuesta alguna.
"Se informó vía correo electrónico a las autoridades pertinentes, se enviaron fotos al Jefe de Área Indap Chillán y Concepción. A todos los diputados, senadores, al ministro de Agricultura y ni siquiera se han pronunciado", denunció Riquelme.
Riquelme recordó que en 2017 el Gobierno destinó $5.500 millones en asesorías técnicas para los vinicultores, sin embargo no recibieron ningún tipo de fiscalización. "Ni siquiera hemos sido fiscalizados por algún asesor técnico donde digan o hagan un informe de los daños que hay en las viñas. En el Valle del Itata estamos con el lazo al cuello", dijo la viñatera.
La dirigente afirma que los vitivinicultores de las comunas de San Nicolás, Ninhue, Quirihue y Portezuelo padecen el mismo problema originado por el factor climático. "En todo el sector del Valle tenemos problemas con la uva", acotó.
Estimaciones del sector indican que la uva blanca tiene entre un 60% y 70% aproximado de pérdidas, mientras que la uva negra presenta problemas en la maduración debido a la escasez de agua, dificultando el crecimiento o ausencia de la fruta, lo que complica la recuperación de la inversión.
La Coalición Nacional de Viñateros de Chile emitió un informe donde alertó la situación de los viñateros del Valle del Itata. "Los daños por golpe de sol a la fecha serían igual o superiores en algunas zonas al que se sufrió la temporada pasada, donde recordamos -según cifras oficiales- que la Región Bío Bío terminó con bajas producción promedio del 52%, con comunas que inclusive perdieron 70%".
Asimismo, señalan que "se avecina una nueva mala cosecha, donde se espera que por lo menos los precios más altos puedan amortiguar las bajas productivas".