Buscando unificar criterios y la aplicación del nuevo reglamento para las compras públicas,
el recién asumido jefe de control del
municipio, Ricardo Parra Ortiz, se reunió con una treintena de
funcionarios para entregarles una primera capacitación.
El tema central fue "Compras Públicas", se desarrolló durante los días miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 del presente, con un total de 22 horas cronológicas.
Esta área interesa a los proveedores quienes regularmente están cuestionando la lentitud del proceso, puntualmente el pago de las adquisiciones.
El tema central fue "Compras Públicas", se desarrolló durante los días miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 del presente, con un total de 22 horas cronológicas.
Esta área interesa a los proveedores quienes regularmente están cuestionando la lentitud del proceso, puntualmente el pago de las adquisiciones.
En lo interno la idea es unificar
criterios y ajustarse a las normativas. También se vio el caso de que
hay solo una persona destinada a esa área, donde diariamente se emiten
no menos de 40 órdenes de compra, se dijo.
Una de sus propuesta es realizar cambios
al reglamento interno de compras para ajustarlo a las modificaciones de
la ley y a los últimos dictámenes de contraloría, para lo cual el nuevo
profesional tendría lista su propuesta.
Este nuevo profesional de la Municipalidad de San Carlos es experto en compras públicas, consultor de esta materia y profesor.
El bullado caso Hualpén
Parra Ortiz, fue contralor interno del Departamento de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Hualpén, encargado de asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes y del personal municipal. Dejó su cargo cuando se conocieron los casos de corrupción que llevarían a la destitución del ex alcalde Marcelo Rivera (PPD) en 2012, por los delitos de fraude al Fisco y cohecho.
Parra Ortiz, fue contralor interno del Departamento de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Hualpén, encargado de asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes y del personal municipal. Dejó su cargo cuando se conocieron los casos de corrupción que llevarían a la destitución del ex alcalde Marcelo Rivera (PPD) en 2012, por los delitos de fraude al Fisco y cohecho.
Los viajes municipales
En ese municipio hubo también severos cuestionamiento a los viajes municipales cuando todo el concejo viajó a República Dominicana bajo el pretexto de potenciar el turismo lo que significó $32.086.621. En ese tiempo y sobre los viajes a distintos puntos del punto, el ahora jefe de control del municipio local expresaba " "En mis tiempos se hicieron pasantías en Europa y América que, al final, eran viajes de placer, porque ¿qué tiene que ver la realidad municipal de España con la de Hualpén?", se cuestionaba Ricardo Parra, excontralor interno del Departamento de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Hualpén.
En ese municipio hubo también severos cuestionamiento a los viajes municipales cuando todo el concejo viajó a República Dominicana bajo el pretexto de potenciar el turismo lo que significó $32.086.621. En ese tiempo y sobre los viajes a distintos puntos del punto, el ahora jefe de control del municipio local expresaba " "En mis tiempos se hicieron pasantías en Europa y América que, al final, eran viajes de placer, porque ¿qué tiene que ver la realidad municipal de España con la de Hualpén?", se cuestionaba Ricardo Parra, excontralor interno del Departamento de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Hualpén.
Capacitación será certificada
A juzgar por la treintena de funcionarios que asistió a su primera capacitación Parra Ortiz tiene amplios conocimientos y es capaz de entregarlo con muy buen nivel de pedagogía, lo que sumado a un curriculum abre positivas perspectivas para el mejoramiento de la administración municipal local.
A juzgar por la treintena de funcionarios que asistió a su primera capacitación Parra Ortiz tiene amplios conocimientos y es capaz de entregarlo con muy buen nivel de pedagogía, lo que sumado a un curriculum abre positivas perspectivas para el mejoramiento de la administración municipal local.
El alcalde Gebrie no pudo estar en estas
capacitaciones ya que debió cumplir funciones de dirigentes del turismo
municipal en Linares, pero se ha dicho que sí estará en la entrega de
certificados de esta capacitación sobre compras públicas, esta semana
cuando se lleve a cabo la entrega de certificados.