San Carlos prepara su "Farmacia Popular"

A mediados de marzo podría estar funcionando la "farmacia popular" de San Carlos.

Desde que San Carlos decidiera seguir los pasos de la Municipalidad de Recoleta, el Departamento de Salud Municipal, Desamu, ha estado trabajando para materializar en esta ciudad este servicio que busca poner a disposición de los usuarios, medicamentos a un valor significativamente menor al de las farmacias tradicionales.
En San Carlos la farmacia popular se ubicará dentro del edificio del Cesfam "T. Baldecchi", en el primer piso, utilizando una sala que originalmente era de reuniones y que tendría el espacio suficiente para esta actividad.
La dependencia se ubica a la izquierda de la entrada y tiene un acceso directo y otro interior lo que facilita tanto la atención al público, como el acceso de los usuarios.
Aun cuando el proyecto es sencillo, se deben presentar ante la Seremi de Salud carpetas con planos de ubicación, eléctricos, de agua potable para su aprobación, como también una vez que se hayan dispuesto las estanterías y separaciones interiores, deberán ser aprobado por la Seremi y una vez que se tenga la aprobación de las autoridades sanitarias, los usuarios podría contar con el beneficio de tener medicamentos a un valor menor, al de las farmacias tradicionales.
Inicialmente la Seremi de Salud había objetado el lugar, pero ante una consulta al Instituto de Salud Pública (ISP), se reconsideró el tema y la Seremi optó por aceptar el proyecto de una farmacia popular en el interior del Centro de Salud Familiar, Cesfam, que se ubica en el sector sur de esta ciudad (alameda).
La farmacia popular de San Carlos debe comprometerse, según han señalado autoridades sectoriales, a tener un petitorio mínimo de medicamentos que son unos 200 productos farmacéuticos, además de otros insumos.
El municipio ha iniciado el proceso y se estima que a mediados de marzo podría estar lista la farmacia popular de esta ciudad, que será atendida por un químico farmacéutico y un auxiliar farmacia y atenderá en igual horario que el Cesfam.
El sistema municipal de Salud compra unos 300 millones de pesos anualmente en medicamentos e insumos sanitarios y, a contar de este año, volverá a adquirir los medicamentos en la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicio de Salud CENABAST, luego que esta central de abastecimiento mejorara su política de negocios y generara un mejor convenio con los municipios.
San Carlos comprará a la Cenabast la mayoría de los medicamentos, principalmente genéricos, aun cuando hay necesidades que deben ser cubiertas por laboratorios.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال