La historia escondida del disco prohibido de Violeta Parra

Los temas fueron catalogados como contestatarios por las autoridades de la época. Nada raro para la figura de San Carlos, que se caracterizó por su canto  de potente contenido social.
Lo grabó en Argentina en 1962 y sólo hace algunos años pasó a formar parte de su discografía formal. Se trata del disco “El folklore de Chile según Violeta Parra”, entrega que incluso fue prohibida en el país trasandino por el fuerte contenido social y político que retrataban las letras de sus canciones.
Su amigo personal, el folclorista Osvaldo Alveal, tampoco lo conoció en la época en que fue grabado. Seguramente porque el disco no llegó como otros a ser éxitos radiales para fiestas como la que estamos viviendo por estos días. “Sí se hablaba que la Violeta había grabado un disco que contenía canciones de protesta, pero nunca supimos más de este trabajo”.
Al vocalista de Los Guatones Leales, Miguel Gaillard, no le extraña el hecho de la censura que el disco sufrió por años “porque la Violeta era contestataria. Yo me quedo, además de su discurso que se tornó en un minuto bien político, con el emblema a favor de los artistas. Ella bien decía en esos años que el artista no tenía que regalar su trabajo, que cantar o cualquier otro oficio era valorable y que los artistas tenían que hacerse respetar. Con eso me quedo de ella”.
Miguel recuerda una de las tantas historias que demostraron a sus cercanos su fuerte carácter. “Hay una escena que aparece en la película de Wood, y que es real. Cuando ella canta en el Club de la Unión de Santiago y al finalizar la hacen ir a comer parte del cóctel a la cocina. Ella se enojó mucho”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال