Ministro Zepeda deja en libertad, bajo fianza, a ex carabineros sancarlinos

En libertad, previo pago de una fianza, quedaron en horas de la tarde de ayer, los ex –policías sancarlinos que ayer prestaron declaración ante el ministro en visita, Jorge Zepeda, en el caso de la desaparición del turista norteamericano, Boris Weisfieler ocurrida en 1985, al interior de San Fabián.
Se trata de los sancarlinos y ex-carabineros, Jorge Cofré y Estorgio Soto y el chillanejo José Arias, Carabineros que junto a miembros del ejército están siendo procesados en este caso.
En total son 8 los  involucrados, que el miércoles fueron trasladados desde San Carlos, Chillán y otras ciudades  a Santiago por efectivos de la brigada de Derechos Humanos de la PDI. A partir de las 9 de la mañana del jueves fueron  llevados ante el Ministro en visita, Jorge Zepeda, quien los interrogó durante la mañana y alrededor de las 13 horas fueron derivados a dos dependencias de carabineros y por la tarde nuevamente  llegaron hasta el despacho del Ministro, esta vez, para ser notificados de su libertad, previo pago de una fianza de 50 mil pesos, aproximadamente.
En horas de anoche los uniformados se comunicaron con sus familiares,  quienes recibieron con  alegría la determinación de dejarlos en libertad. Cabe indicar que durante años, desde 1985, todos estos funcionarios policiales y del ejército, han declarado en diferentes instancias, institucionales y judiciales, sobre la desaparición del ciudadano estadounidense y matemático Boris Weisfieler, ocurrida entre el 3 y 5 de enero de 1985, al interior de San Fabián, aquí en Ñuble.
De acuerdo a la resolución, en dicha fecha, funcionarios de Carabineros de la Avanzada Fronteriza del retén "El Roble", situada en el "Cajón del Ñuble", límite oriente entre Chile y Argentina, fueron advertidos de que un caminante con ropa tipo militar se desplazaba por su sector.
"Al presumir el ingreso ilegal del desconocido al territorio nacional se alarman, debido a la ropa militar que se les ha indicado vestiría el desconocido, la que le da al extraño el aspecto de un extremista, tratando de entrar clandestinamente al país", detalla el fallo.
Agrega que, ante dicha situación, los uniformados interceptaron a Weisfeiler Bersteien, lo detuvieron y ocultaron. Acto seguido, los agentes informaron "engañosamente a la autoridad" que se trataba "de un extremista que transitaba por el sector Los Sauces, presumiblemente habría muerto ahogado al intentar cruzar el río Los Sauces".
El escrito añade que en ese momento una patrulla del Ejército que se desplazaba en un vehículo motorizado sobre el río Los Sauces "entregó colaboración a los agentes policiales para privar ilegítimamente de libertad al estadounidense".
"Los referidos uniformados además de mantener privado de libertad sin causa legal al afectado mantienen una conducta persistente de ocultamiento hasta hoy, acerca de las circunstancias de la detención y del paradero de este ciudadano norteamericano, lo que determina en definitiva la desaparición forzada del mismo", concluye la resolución.
En el transcurso de la tarde de este viernes se espera que regresen a San Carlos los dos ex -carabineros involucrados, Jorge Cofré y Estorgio Soto y a la vecina ciudad de Chillán, José Arias.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال