Sin título

Grave acusación de acarreo electoral contra funcionaria de la gobernación

  • Testigo incluso ubica a la postulante en San Fabián brindándoles un desayuno a los “nuevos” votantes.
Primero fueron el senador Alejandro Navarro y el alcalde de San Fabián, Cristian Fernández, quienes presentaron una querella criminal en contra de la funcionaria de la gobernación y candidata de la Alianza a la alcaldía de la comuna cordillerana, Lorena Jardúa.
Ayer, hicieron lo propio los vecinos afectados por el supuesto “acarreo” llevado a cabo por la asistente social desde San Carlos durante el mes de mayo, ocasión en que personas domiciliadas en San Manuel de Verquicó fueron trasladadas hasta el Registro Electoral de San Fabián con el objetivo de inscribirse en dicha comuna.
Carmen Salinas, como presidenta de la Junta de Vecinos del sector sancarlino, encabeza el recurso, el cual presentó ayer su abogado, Adolfo Ortega, en el Juzgado de Garantía de San Carlos.
Cuarenta y cinco serían las personas que según Carmen Salinas, habrían accedido a cambiarse de registro a cambio de favores políticos, sin saber que esto era delito.
“Tenemos temor, pues no sabíamos que lo que estábamos haciendo era ilegal, y la justicia podría tomar represalias en contra de nosotros. Cuando nos llevaron, y también a otras personas, nos dijeron que el Estado nos iba a favorecer con distintos beneficios. Queremos dejar en claro que somos víctimas de un movimiento político que busca afectar a un alcalde que no es de nuestra comuna. Muchos lo vieron como un paseo, pues incluso les dieron almuerzo y colaciones”, indicó Carmen Salinas, quien agregó que fue su propia hija, Pamela, quien vio a Lorena Jardúa en un desayuno que les dieron en San Fabián.
El “acarreo” electoral está sancionado por la Ley Electoral, y las penas van desde la reclusión menor en su grado mínimo (61 a 541 días) más una multa de 3 UTM, hasta presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años). Si el delito es cometido por un funcionario público, se eleva la pena a cinco años.
“Quieren desacreditarme”
Lorena Jardúa, en tanto, dijo desconocer la presentación de la querella.
“No tenía idea. Sabía lo de Navarro y Cristian Fernández, pero esto no. Niego rotundamente cualquier acarreo o pago por favores políticos. Es más, no pueden haberme visto allá, porque no fui. Lo que más quiero es que se investigue esto, y se compruebe que no hubo tal intervención. Si el actual alcalde piensa que desacreditándome me restará votos, no es así, pues la verdad se verá en las urnas”, dijo la candidata independiente que va en el cupo de la UDI.
Al respecto, el gobernador, Eduardo Durán, reiteró el llamado del intendente Víctor Lobos, de no permitir ningún tipo de intervencionismo electoral, por lo que colaborará con la investigación.

Fuente: La Discusión

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال