Joven italiana que “aprendió a ser chilena” agradece intercambio intercultural

Alumnos que van a estudiar a otros países y otros que llegan acá, permiten una real integración y generan lazos de confraternidad y tolerancia que crean una buena convivencia estudiantil.
Anna Mosna viene de Italia y está estudiando en Chile,  país al cual pretende volver y terminar sus estudios, ya que “aprendió a ser chilena” y le gustaría quedarse acá.
Esta joven de 17 años  oriunda de Trento, Italia  declara que su experiencia en Chile, desde julio del año pasado, ha sido “hermosa, no sólo cuando llegué  y era una turista en un  país diferente, sino que en todo lo que ha tocado vivir para aprender “a ser chilena”.
El idioma fue al principio una dificultad  que sus compañeros de curso se encargaron de ayudarle a superar, “por ello es que amo a mi curso”.
Respecto de las diferencias,  dice que en su tierra hay una mayor distancia de los jóvenes con los adultos y que acá es diferente, hay más confianza. Respecto de la disciplina, Anna señala, que aquí le ha tocado vivir  una disciplina que se genera  a través del diálogo y los acuerdos, lo que permite una  mayor confianza y cercanía con los profesores.
Sobre los estudios, dice que  aun cuando en Italia aprendía inglés y alemán, acá en el colegio el idioma inglés es más intenso.  “El nivel de aprendizaje es más alto comparado con mi colegió allá en Italia”.
Asegura que volverá a Chile y al preguntarle  dónde vivirá aquí, nos dice: “Yo volveré a casa de mi familia adoptiva (Palacios-Crisóstomo) y además hay otras familias que me han ofrecido recibirme. Quiero estudiar aquí, quiero llegar a ser una profesora o psicóloga  chilena”.
Esta alegre muchacha italiana ha tenido como aliado el internet, que le ha permitido  estar en permanente contacto con sus padres y sus cuatro hermanos, mientras dura este período de intercambio.
En julio próximo, Anna terminará su intercambio través de AFS (intercambios interculturales) que le ha permitido estudiar un año completo gracias al apoyo  del Colegio Concepción San Carlos, sin tener que pagar, oportunidad que al igual que Anna otros estudiantes  aprovecharon.  Antes estuvo aquí Pickery Jesse-James Rehn, de Nueva Zelanda; Moilanen Reetta Evelina que vino de Filandia y Martta Linda Vanska Alisa, también finlandesa.
El intercambio se ha materializado  con la presencia de estudiantes sancarlinos en otros países, como el caso de Tomás Palacios Crisóstomo que actualmente está en Bélgica; en Holanda estuvo Gonzalo Bastías Crisóstomo y  Nicolás Palacios Crisóstomo en Dinamarca. Antes fueron a estudiar a EE.UU. Alejandra Huerta Romero y Soledad Salazar Landeros. En Italia estuvo Francisco Muñoz Poblete,  aprovechando  este intercambio y la oportunidad que brindan establecimientos educacionales como en este caso, el Colegio Concepción de San Carlos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال