Hogar de ancianos continuará funcionando mientras se efectúa sumario sanitario

  • Denuncia anónima por maltrato resultó infundada.
Hogar de ancianos que fue fiscalizado recientemente aquí en San Carlos deberá continuar funcionando,  aun cuando no puede realizar nuevos ingresos, mientras  el Senama  y Hospital deberán evaluar el traslado de residentes.
El caso se inició con una denuncia anónima que acogió Carabineros de San Carlos y que hablaba de malos tratos a los ancianos, la que resultó ser infundada. Cabe señalar que en el hospital de San Carlos se constató que los 12 residentes no presentaban lesiones, siendo devueltos al hogar tras dicha revisión médica.
La investigación policial realizada el viernes pasado 20/01 en la vieja casona que ocupa el hogar de ancianos “Padre Pío”, en  Luis Acevedo 490, sector ultra estación,  permitió a la policía establecer que,  aun cuando no había  agresiones a los ancianos, el establecimiento se encontraba funcionando sin la respectiva patente municipal ni la autorización de la Seremi de Salud.
En la ocasión, la delegada (s) de la Seremi de Salud, Paola Blasco,  procedió a cursar un sumario sanitario debido a las condiciones higiénicas en las que se encontraban los 12 ancianos que habitan el lugar. Según sostuvo la autoridad de Salud se están realizando los trámites para que el recinto se someta a un control de salubridad y se establezca si es un lugar apto para tener a los adultos mayores. “Se le está dando tiempo para que ella regularice la situación ante la autoridad, para eso debe cumplir con el reglamento del cuidado del adulto mayor” sentenció.
Ayer, la  representante del Hogar,  Roxana Fritz Ortiz  debió concurrir a las oficinas de la Seremi en Chillán  para declarar en el sumario sanitario que se inició a partir de la denuncia y que está siendo llevado por el departamento jurídico de dicha repartición en Ñuble, según lo dijo a  San Carlos On Line, Paola Blasco, delegada (S) de la Secretaría regional ministerial de Salud.
Roxana Fritz, ha señalado que el hogar de ancianos “Padre Pío” es financiado con las pensiones de los abuelos que rodean los 75 mil pesos,  y que ella, que es técnico paramédico, lo atiende junto a dos ayudantes y una manipuladora de alimentos.  También  ha dicho que los abuelos tienen  controles de salud al día y que semanalmente personal del Hospital  acude a visitarlos. Además, asegura que la casa de acogida ha sido una salvación para muchas personas indigentes  y para aquellos que sus familias simplemente olvidaron.
“Aquí hay un caso de un señor que durmió meses en una garita de la carretera,  ni carabineros ni nadie  dio nada por él, hasta que nosotros fuimos a rescatarlo, ”declaró a la prensa.
Cabe consignar que entre los residentes de este hogar hay 3 pacientes de un programa dependiente del Hospital de San Carlos (COSAM), personas que sufren de esquizofrenia y de trastornos mentales. Que fueron enviados allí por ese organismo dependiente del Ministerio de Salud.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال