SAG OFRECE COOPERACION A PAÍSES VECINOS


COMENTARIO

Escribe: Mario San Martín Aliaga
En los últimos días leí con atención que el SAG ha ofrecido a países vecinos como Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia, asesoría técnica para evitar posibles brotes de fiebre aftosa.
¿Que es la Fiebre Aftosa?

La Fiebre Aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa, de curso rápido que afecta a los animales de pezuña partida; se caracteriza por fiebre y formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas.

Como todos sabemos Chile ha invertido mucho en la prevención de esta enfermedad animal.
Este ofrecimiento a nuestros vecinos, me trajo a la mente una singular historia que dice:

Un agricultor ganaba siempre los concursos a la mejor cosecha de maíz cada año. Y año tras año, terminada la ceremonia del concurso, el agricultor se acercaba a sus vecinos y les entregaba una buena porción de sus mejores semillas. Finalmente, en una ocasión, un periodista se acercó cuando cumplía con ese curioso rito, y le preguntó: "Disculpe, ¿por qué les regala sus mejores semillas a sus vecinos? ¿No va eso en contra de sus propios intereses?" El agricultor le miró sorprendido y dijo: "Al contrario, si mis vecinos no tienen las mejores semillas en sus campos, el viento, los animales, los pájaros y las aguas terminarán trayendo sus semillas a mi campo y dañarán la calidad de mi propia cosecha cada año".

Pareciera que en esta materia, como en otras, están surgiendo formas de cooperación, de trabajo en equipo. Sin duda que la experticia lograda por nuestros profesionales del SAG puede contribuir decididamente a crear una forma mancomunada de trabajar en el control y la erradicación de la fiebre aftosa la que podría implementarse dentro de los próximos meses, gracias a la ayuda ofrecida por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile a otros países vecinos susceptibles del brote.

Ojalá los vecinos estén en sintonía con esta idea y sumemos los esfuerzos, ya que no solo la actividad agropecuaria de nuestro país se vería beneficiada sino la ganadería del cono sur. Con ello obtendríamos dos resultados, erradicar la fiebre aftosa de la zona y sacar adelante tareas comunes sumando esfuerzos entre países vecinos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال