La arquitectura de la seguridad pública en Chile se cimenta en un modelo dual, ejecutado por Carabineros de Chile, orientado a la prevención y al orden público; y la Policía de Investigaciones (PDI), de carácter civil, centrada en la investigación especializada de delitos. Esta separación de funciones, fortalece la eficacia en la búsqueda de respuesta frente a la delincuencia y potencia el trabajo en el nivel operativo, en el territorio.
Con autonomía en las misiones y con un enfoque profesional colaborativo interagencial, ambas policías han declarado con fuerza y convicción que ejecutan y proyectan una estrategia de trabajo que ya ha exhibido positivos resultados en materia de persecución de los de los ilícitos que más preocupan y afectan a la comunidad.
Esta visión integral de la seguridad, se refleja en un relacionamiento virtuoso entre Carabineros y la PDI, que impacta positivamente en los territorios que requieren un esfuerzo combinado entre las instituciones que tienen la misión de velar por el bienestar social.
El trabajo dinámico y continuo que ambas instituciones están ejecutando y reforzando a nivel de análisis, inteligencia, estrategia y operatividad, va a la vanguardia de las demandas de una sociedad más exigente y de fenómenos delictuales que requieren otro tipo de intervención.
La visión unificada que mejora el servicio entregado a la comunidad, y quedó de manifiesto en el pasado encuentro de marzo de este año, donde los altos mandos de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones sellaron su compromiso de colaboración, es una oportunidad de crecimiento y fortalecimiento de nuestras capacidades, como expresó nuestro general director, y viene a complementar la carta de navegación en el quehacer policial.
La hermandad histórica de las instituciones se sustenta en la formación doctrinaria, en el objetivo común, y también, en las características que sus propias funciones, que permiten acrecentar el positivo efecto del trabajo mancomunado.
El uso de protocolos de actuación, de tecnología, la especialización de los profesionales, la coordinación con el Ministerio Público y el Ministerio del Interior, y el fundamento en la evidencia y análisis criminal, son factores trascendentales en la estrategia conjunta, articulada y transparente en beneficio de la Seguridad Pública.
Con compromiso en esta labor, como Carabineros reconocemos el trabajo profesional y cercano de la Policía de Investigaciones y, en este aniversario 92 de su Institución, renovamos con mayor fuerza la voluntad de seguir trabajando para proteger el territorio y dar seguridad y tranquilidad a sus habitantes, “caminando unidos en un mismo ideal”.
General Loreto Osses Coloma
Jefa de Zona de Carabineros Ñuble