Diputados llevarán al TC el proyecto de Presupuestos por permisos a embalses


AGRO.- (Pulso).- Glosa que permite construir este tipo de obras sin estudio de impacto ambiental, será impugnada por parlamentarios opositores. Gobierno aseguró que la idea es que se puedan llevar adelante embalses pequeños para enfrentar la sequía.
Al Tribunal Constitucional llegará el proyecto de ley de Presupuestos. Los diputados de oposición llevarán hasta esa instancia una glosa incorporada al Ministerio de Agricultura, que permitiría omitir la presentación de estudios de impacto ambiental para la construcción de embalses.



“Está fuera de las ideas matrices de la ley de Presupuestos el regular un tema que es reserva de ley, y que estamos discutiendo en la reforma al servicio de impacto ambiental”, explicó el diputado Diego Ibáñez (independiente del Frente Amplio). El parlamentario manifestó que hay un equipo redactando el libelo, que debe ser presentado durante los cinco días luego de ser despachada la iniciativa de la Cámara, y con la firma de 39 diputados.

“Quitar una facultad del servicio en torno a tramitar en sus propios términos administrativos para invertir en embalses es absolutamente inconstitucional, e implica una lógica de financiamiento y subsidio del Estado a los privados en un contexto donde no hay estrategia para abordar la megasequía”, sostuvo el diputado.

Dijo que la glosa incluida vulnera también el principio de no regresión en materia ambiental internacional, que establece límites a la inversión para ir en beneficio al medioambiente, “lo que no puede ser menoscabado por una regulación posterior”.


El Ejecutivo presentó la modificación en el Senado el pasado 19 de noviembre, estableciendo que “la Comisión Nacional de Riego podrá permitir la postulación a concursos de embalses de volumen superior a 50.000 metros cúbicos e inferiores a 300.000 metros cúbicos, sin importar la altura de su muro, sin que estos deban ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental”. El objetivo de esta idea la explicó el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, en la oportunidad: “Esta indicación está permitiendo hacer embalses pequeños durante este año con condición hídrica complicada, exceptuando de ciertos procesos como pasar por el sistema de impacto ambiental”.

Se generó un debate en la sala y el senador Alejandro García-Huidobro (UDI) explicó que en el Presupuesto de este año se aprobó una norma similar por 50 mil metros cúbicos “y se quedó corta, porque ese tamaño es un poco más que una piscina y el estudio de impacto vale varias veces más y demora años, para un pequeño tranque. Esta glosa es más amplia y como máximo significaría regar 30 hectáreas”. “Cuando me dicen 30 hectáreas no son tan pequeños en comparación con nuestro crianceros. Me gustaría primero asegurar el consumo humano”, indicó la senadora Isabel Allende (PS).

“No me parece que una técnica legislativa adecuada sea que en la ley de Presupuestos estemos cambiando las normas ambientales”, acotó por su parte el senador Francisco Huenchumilla (DC), quien no obstante la votó favorablemente.

Finalmente fue aprobada por 14 votos y 3 abstenciones, y luego en la Cámara, cuando se pidió votación separada, fue ratificada por 97 votos contra 42 que firmarían el requerimiento.


“El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) tiene mecanismos específicamente establecidos para tramitar proyectos en situaciones de urgencia, como sería en este caso la sequía, y que por lo tanto la indicación mediante ley de Presupuestos no se explica”, sostuvo la encargada del área regulatoria de Morales & Besa, Paloma Infante.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال