Anuncian encuentro científico sobre plagas y enfermedades de cultivos agrícolas


Anuncian encuentro científico sobre plagas y enfermedades de cultivos agrícolas


Investigadores de todo Chile participarán a fines de septiembre en Semana de la Sanidad Vegetal y Medio Ambiente que de manera virtual reunirá a expertos nacionales y extranjeros.

AGRO.- (Comunicado).- El mayor encuentro científico del año en torno a las ciencias agrarias y ambientales del país, preparan investigadores de INIA Quilamapu con la realización de la Semana de la Sanidad Vegetal y Medio Ambiente 2021, instancia que congregará a cientos de profesionales de centros de investigación y universidades de todo el país. 

Según informó el coordinador general de esta actividad e investigador de INIA, Ricardo Ceballos, el encuentro se extenderá entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, y contempla presentaciones individuales y 16 seminarios a cargo de especialistas de distintos países. Todos ellos abordarán temáticas de creciente interés entre la comunidad científica, como la presencia de nuevas plagas y enfermedades en cultivos agrícolas, el manejo integrado de plagas, el desarrollo de bioinsumos y manejo sanitario de cultivos, problemas cuarentenarios, normativas sanitarias, entre muchos otros. 

Respecto del uso de productos químicos en cultivos agrícolas, Ceballos mencionó que precisamente algunos de los mayores riesgos para la sanidad vegetal se derivan del uso de fertilizantes y plaguicidas de síntesis química, toda vez que estimulan crecimientos acelerados y rendimientos abundantes, pero con un perjuicio que incide en el ambiente y en la sanidad de los productos. “Como aún no es posible erradicarlos por la costumbre de uso en la agricultura de todo el mundo, durante la semana queremos entregar estrategias de manejo eficiente de ellos, sin que generen, dentro de lo posible, efectos nocivos”.

Finalmente destacó el espacio destinado a las empresas que podrán mostrar sus productos y desarrollos tecnológicos en esta área.