Niña extraviada padece enfermedad metabólica


Niña extraviada padece enfermedad metabólica

LOCAL.- Este martes al mediodía  apareció la niña que se encontraba extraviaba y cuyo caso había despertado inquietud en la comunidad, llegando incluso a conocerse en un  matinal de la televisión nacional.

Alrededor de las 19 horas del sábado último, la menor M.J.T.V. (16)  salió de su casa, en el sector rural,  con la intención de buscar un  lugar  con mejor señal telefónica, para efectuar una llamada. Las horas pasaron y la menor no regresaba a la casa,  por lo cual al día  siguiente su madre concurrió al retén de Tres Esquinas de Cato para efectuar la denuncia.

Mientras  surgían  una serie de teorías sobre  el caso protagonizado por la menor de 16 años,  fue su madre la que posteriormente aportaría datos  que explican, en gran parte, la conducta de la menor;  esta padece  de una condición que le genera  discapacidad intelectual (PKU clásico) por lo que tiene una mente de una niña de 8 años, según lo dio a conocer su madre.

La niña  deambuló  por el sector y el mediodía de este martes llegó sola, caminando hasta el reten de Cachapoal  donde pidió ayuda.

Inmediatamente sus padres fueron alertados  y se trasladaron a San Carlos para  reencontrarse con  su hija, concluyendo un episodio de preocupación   para la familia y la comunidad, que ya comenzaba inquietarse luego de estos cuatro días en que  no se sabía de su paradero.

De todas maneras la Fiscalía ya ordenó a la Brigada de delitos sexuales  iniciar una investigación   de este caso, aun  cuando se debe aclarar que no hay personas aprehendidas ni órdenes de detención en curso.

La Fenilquetonuria (PKU) es una enfermedad metabólica que si no es detectada y tratada precozmente produce discapacidad intelectual. El INTA de la Universidad de Chile es el centro nacional para la confirmación diagnóstica y seguimiento de la PKU, razón por lo cual todo niño diagnosticado en el programa Ministerial, ingresa al programa de seguimiento del Laboratorio de Genética y Enfermedades Metabólicas, INTA.

Los casos en Chile

Considerando que la incidencia global de PKU es de 1 por cada 10.000 recién nacidos, en nuestro país nacen cada año entre 15 a 20 niños con esta condición metabólica. Después de 28 años de desarrollo de este programa ministerial, se han diagnosticado más de 600 niños con PKU e Hiperfenilalaninemias, a los cuales se les ha prevenido la discapacidad intelectual que esta enfermedad causa si no es diagnosticada y tratada desde el período neonatal.