Spa cambia la leña por sistema termosolar


Spa cambia la leña por sistema termosolar

REGIONAL.- (Comunicado).- Para bajar costos y ganar en rentabilidad, Cabañas y SPA Tierra Mar, utiliza el sistema termosolar para surtir de agua caliente tinaja, jacuzzi y sala de masajes dejando de lado la utilización de leña.

En el km 15 interior de la ruta Pinto-Chillán se encuentran las cabañas de turismo y Spa, Tierra Mar, un emprendimiento de Victoria Villalobos, que junto a su esposo apostaron por un servicio con valor agregado utilizando energías limpias y no contaminantes.

Tierra Mar ofrece cabañas con jacuzzi y con uso complementario de una tinaja para los visitantes. Para surtir de agua caliente utilizan dos equipos termosolares de 400 litros, sistema que ha ido aumentando su demanda en el mercado local y si bien tiene un alto costo de inversión inicial, la recuperación es rápida.

Así lo relata Victoria, quien invirtió $1.800.000 por los dos equipos de 400 litros más uno de 250 que lo utiliza en su domicilio (contiguo a las cabañas).

Dicha inversión la hizo hace cuatro años y la recuperó en tres. “La tinaja la lleno con 1.300 litros y más de la mitad lo hago con el sistema termosolar, es mucho más rápido y por ende se aumenta la productividad”, señala Villalobos. En verano la utilidad del sistema es prácticamente el doble. Además, alimenta de agua caliente el sauna y sala de masajes.

Tierra Mar genera a mediano y largo plazo menos costos con el uso de los termosolares en comparación por ejemplo al uso de la leña. Algunas experiencias de cabañas con tinajas en algunos sectores de Ñuble, estiman que al utilizar dicha biomasa deben gastar más de 500 mil pesos al año en leña.

“Destacamos estos emprendimientos que combinan la tecnología termosolar para agua caliente y uso en llenado de tinajas que es una actividad familiar creciente. Sin embargo, la mayoría de estos servicios actualmente usan mucha leña y gran cantidad de tiempo lo que afecta la productividad. Por eso nuestro Ministerio está empeñado en que nuestro país vaya migrando a una matriz energética en base a energías limpias”, señaló el seremi de Energía Manuel Cofré.