Parlamentarias: ya comienzan a barajarse nombres para el Senado y la Cámara de Diputados


Parlamentarias: ya comienzan a barajarse nombres para el Senado y la Cámara de Diputados

REGIONAL.- (ladicusion.cl).- A partir de la noche de este domingo, las fuerzas políticas comenzarán a reordenarse de cara a la elección presidencial del 21 de noviembre.

Paralelamente, deberán comenzar a formarse los pactos parlamentarios, y con ello, se confirmarán nombres y se descartarán otros.

Si bien hay varios(as) posibles candidatos(as) que ya están trabajando en terreno de cara a una nominación; otros recién están asomándose a la arena legislativa.

En Chile Vamos, pacto que lo más seguro vaya unido a la parlamentaria (RN, UDI, Evópoli y PRI), es donde se está librando quizás la batalla más dura.

Para el Senado, que en el caso de Ñuble elige solo dos representantes, la UDI cuenta con el actual representante, Claudio Alvarado, quien llegó al cargo luego de la renuncia de Víctor Pérez.

Si bien el legislador en un principio había manifestado su intención de ejercer “de paso” esta función, pues su interés estaba en la Región de Los Lagos, su buena performance a nivel local y su llegada con las bases podría hacerlo cambiar de opinión, y transformarlo en una carta de consenso frente a la disputa que protagonizan actualmente la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el diputado Gustavo Sanhueza por el cupo. La expresidenta del partido ha llevado a cabo una intensa campaña en Ñuble las últimas semanas, y el actual vicepresidente nacional de la colectividad, en tanto, ha enfrentado dicha arremetida con un claro mensaje: no al turismo electoral. De estos tres nombres saldrá el candidato(a) al Senado de la UDI.

En RN, en tanto, el diputado Frank Sauerbaum aún no define si competirá en la senatorial. Según sus cercanos, las encuestas lo favorecen, pero aún le queda un período como diputado, y la incertidumbre respecto de lo que determine la convención constitucional, la cual podría eliminar el Senado, lo tiene dubitativo. De no competir, en todo caso, repostulará a la Cámara de Diputados.

En Evópoli, en tanto, los militantes locales están tratando de convencer al diputado por Santiago Luciano Cruz-Coke para que acepte competir por Ñuble, no obstante él se inclinaría por Coquimbo o Antofagasta.

Fuera de Chile Vamos, pero representando a la derecha, el Partido Republicano aspira a que el actual diputado por Maule Sur, Ignacio Urrutia, acepte el desafío y emprenda la carrera senatorial por Ñuble.

En Unidad Constituyente, en tanto, el PPD debiera ratificar a la actual senadora Loreto Carvajal como candidata, quien llegó al cargo tras la renuncia de Felipe Harboe.

La DC, por su parte, llevará al actual diputado Jorge Sabag, quien no puede repostular como diputado.

A ellos podría sumarse un representante del PS, PR o PRO por definir.

Diputados(as)

Los cupos para diputados también tienen algunos rostros con trabajo adelantado.

En la UDI, hace bastante tiempo que el exgobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, está haciendo campaña en la zona. Junto a él, otra figura del gremialismo que ha sonado para acompañarlo es el de la seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete.

En RN, hasta hace unas semanas se alzaba el nombre del exgobernador de Diguillín, Enrique Rivas, sin embargo, su arribo a la municipalidad de San Nicolás como administrador, al parecer, frenó dicha postulación. Quien sí podría competir es la actual seremi de Justicia, Jacqueline Guíñez, y algunos sectores del partido intentarían que Paola Becker, quien compitió por la alcaldía de Chillán, probará suerte en la parlamentaria como candidata a diputada, si es que Frank Sauerbaum no va a la reelección.

En Unidad Constituyente, quien ya lanzó su precandidatura a diputado por el PR es el exprecandidato a gobernador regional, Cristian Ortiz.

Otro exprecandidato a gobernador regional que podría probar suerte en la parlamentaria es el DC Hérex Fuentes, al igual que el excandidato a alcalde de San Nicolás, Manuel Bello, quien estaría buscando el respaldo de algún partido. De ser Loreto Carvajal candidata a senadora, el PPD llevaría a la actual diputada, Patricia Rubio.

En el Partido Comunista, sin duda el nombre de la abogada feminista Rocío Hizmeri quedó bien posicionado, luego de alcanzar una importante votación como candidata a constituyente; lo mismo que el del ingeniero Ignacio Marín en Revolución Democrática, quien obtuvo la tercera votación en la elección de gobernador regional.

Desde los movimientos sociales también podrían surgir candidaturas a diputado(a). Sin embargo, la imposibilidad de pactar entre independientes deja a estos sectores, hasta el momento, en desventaja para competir.

El nombre de María Consuelo Villaseñor, quien obtuvo una alta votación en la pasada elección de constituyentes en representación de la lista Fuerza Social (integrante de la Lista del Pueblo) podría ser uno de los que intenten ganar un espacio en la próxima elección parlamentaria.