El ingrediente saludable que impulsa investigadores


El ingrediente saludable que impulsa investigadores

Harinas no convencionales

AGRO.- (Comunicado).- Las HNCs son aquellas elaboradas a partir de materias primas distintas al trigo. En esta amplia categoría se incluyen las harinas obtenidas de fuentes animales y vegetales, que a su vez pueden mezclarse entre sí o con otras materias primas de alto valor nutricional y/o tecnológico. 

El Área de Alimentos del Futuro de INIA trabaja para responder a las actuales tendencias de consumo que se relacionan a un estilo de vida saludable y alimentación consciente, como por ejemplo: alimentos libres de gluten, ricos en proteína y altos en fibra dietética, bajos en azúcares simples, ricos en compuestos bioactivos como vitaminas y antioxidantes, dijo la subdirectora nacional de I+D+i del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Marta Alfaro, en la jornada inaugural del seminario sobre innovación en base a Harinas No Convencionales (HNCs) realizado este miércoles.

La Dra. Marta Alfaro se refirió además al Laboratorio Calidad de Trigo que posee la institución en la región de La Araucanía, el cual posee las capacidades necesarias para abordar los desafíos tecnológicos que derivan de la producción y utilización de HNCs, de manera que la industria pueda agregar y capturar valor, y los consumidores puedan recibir los beneficios que se asocian con el consumo de una dieta más diversa y rica en nutrientes críticos. Entre los servicios ofrecidos está la calibración y arbitraje para trigo | Más información en www.inia.cl/alimentos

En tanto, la jefa del Área Nacional de Alimentos del Futuro, María Teresa Pino, agregó han trabajado en generar harinas en base a diferentes materias primas, a través de equipos multidisciplinarios y alianzas con el sector privado que ayuden a responder la necesidad de los consumidores.

Respecto a los temas abordados durante la jornada telemática se presentó el trabajo hecho por INIA, en torno al desafío de encontrar las formulaciones adecuadas que armonicen el aporte nutricional, la experiencia sensorial y la competitividad del producto final.

En ese sentido, el gestor técnico del Laboratorio de Calidad de Trigo, Javier Zúñiga, se refirió al desafío tecnológico en el uso de HNCs. INIA cuenta con una línea de I+D+i específica para el desarrollo de ingredientes y aplicaciones alimenticias en base a HNCs, que cuenta con las capacidades profesionales, de infraestructura y equipamiento necesarios para abordar los desafíos que surgen de su producción y utilización.

Mientras que la encargada del Programa de Mejoramiento Genético de lupino, Claudia Osorio, expuso el tema a los desafíos del Mejoramiento Genético: la demanda por mejores ingredientes. “El mejoramiento genético recoge los requerimientos que otras especialidades no responden, para así satisfacer las demandas que existen, a la celeridad del mercado y a obtener alimentos 100% inocuos”, aclaró.

Asimismo, se analizaron las tendencias de mercados internacionales y las HNCs como respuesta a las necesidades de personas con sensibilidad al gluten.

Sector público y privado

A las presentaciones de los investigadores de INIA se sumaron las de representantes del sector público y privado. ProChile presentó las tendencias de mercados internacionales para las HNCs. El tema fue presentado por la jefa del departamento Agro & Alimentos, Rossana Zamorano, y coordinador sectorial, Alex Sawady. Ambos profesionales abordaron la oportunidad que tiene este ingrediente para seguir creciendo, debido a que la población se expande a nivel mundial y pide alimentos funcionales.

Otra de las materias abordadas fue las harinas sin gluten para personas celíacas y los desafíos del mercado chileno.  La coordinadora de seguridad alimentaria y auditora de la certificación sin gluten de la Corporación de Apoyo al Celíaco (Coacel), Virginia Estévez, explicó existe un porcentaje de la población que opta por este tipo de ingredientes no como opción, sino por necesidad de salud. Asimismo, indicó que este tipo de productos tienen un costo elevado, porque principalmente está en manos de emprendedores que no tiene automatizados sus procesos y debido a la baja cantidad de algunas materias primas | Más información en www.coacel.cl

También, se presentó el caso de éxito de P&M Foods. Manuel Palma, cofundador y CEO de la empresa relató la experiencia para buscar nuevos ingredientes saludables basados en plantas que cumplan la promesa de valor de ser alimentos completos y balanceados. El foco de sus propuestas alimentarias es solucionar el sobrepeso, diabetes y enfermedades cardiovasculares | Más información www.pmfood.cl

Próximamente el Seminario sobre innovación en base a Harinas No Convencionales (HNCs) está disponible en www.inia.cl/alimentos, donde además se pueden encontrar información del trabajo que hacen los investigadores en torno a los alimentos del futuro.