Convención Constitucional aprobó creación de comisión de DD.HH.


Convención Constitucional aprobó creación de comisión de DD.HH.


Con votos de Chile Vamos

NACIONAL.- (cnnchile.com).- La iniciativa, respaldada con 139 votos a favor, se suma a las tres instancias ya impulsadas, Reglamento, Ética y Presupuesto. Entre quienes votaron en contra se encuentran las y los convencionales Marcela Cubillos, Arturo Zúñiga, Katerine Montealegre y Martín Arrau.

Este jueves se realiza en el ex-Congreso una nueva sesión de la Convención Constitucional, donde se aprobó la creación de una comisión de DD.HH.

Por 139 votos a favor, el órgano dio luz verde a la posibilidad de sumar esta nueva instancia a las ya existentes: Reglamento, Ética y Presupuesto.

La propuesta había causado polémica, ya que algunos convencionales planteaban que no es parte de las atribuciones del órgano constitucional.

Sin embargo, la instancia fue aprobada por amplia mayoría, contando incluso con las aprobaciones de Vamos por Chile, entre ellos, Teresa Marinovic y Raúl Celis (RN), quien se había mostrado contra la iniciativa.

La votación contó con 6 votos en contra y 1 abstención. Las negativas vinieron por parte de Marcela Cubillos, Arturo Zúñiga, Martín Arrau, Rocío Cantuarias, Margarita Letelier y Katerine Montealegre.

Durante la sesión de este jueves está en tabla la conformación de las tres comisiones ya mencionadas y la creación de otras instancias, como Percepción Ciudadana y Descentralización.

Comisión de participación ciudadana y transparencia

Por otra parte, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, informó desde su cuenta oficial de Twitter, la aprobación de otras dos comisiones: la de Comunicación, información y transparencia, y la de Participación Ciudadana.

Es relevante destacar, que ambas votaciones para la creación de las comisiones mencionadas, no tuvieron sufragios en contra, ni abstenciones.