Asalariados privados de Ñuble aumentaron en un 10% en los últimos 12 meses


Asalariados privados de Ñuble aumentaron en un 10% en los últimos 12 meses

Por su parte, los asalariados públicos también crecieron en 2,2% en el último año registró el Termómetro Laboral del OLÑ de SENCE.

Las personas asalariadas que trabajan en la región tuvieron un incremento de un 10,1% durante los últimos doce meses, registró la edición de julio del Termómetro Laboral que es elaborado por el Observatorio Laboral de Ñuble de Sence-UBB.

El boletín monitorea mensualmente indicadores del mercado del trabajo regional con énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y composición de la fuerza de trabajo y la calidad del empleo, entre otros indicadores.

De acuerdo a la séptima edición del año, se observó un aumento de los asalariados tanto privados como de aquellas personas que trabajan en el sector público, aunque en este caso  el incremento fue solo de un 2,2% en el último año. Además, se muestra que la tasa de desocupación entre el trimestre marzo-abril-mayo (MAM) de 2020 y 2021 ha caído en todos los tramos de edad, con la excepción de las personas mayores de 60 años que presentan un aumento en dicha tasa. Además, los mayores a 60 años es el grupo con la mayor tasa de informalidad, de un 45,4% en el último trimestre.

“En el mismo lapso,  se aprecia que el 5,3% de los ocupados y ocupadas de Ñuble son personas de 65 o más años, mientras que los jóvenes representan el 17,8% del total de personas ocupadas en la región”, indicó el director del observatorio, Bernardo Vásquez.

El boletín también muestra las solicitudes del seguro de cesantía, entre el 4 de septiembre de 2020 y el 20 de junio de 2021. En el período se registraron 41.012 solicitudes en la región de Ñuble, mientras que las solicitudes de la Ley de Protección del Empleo acumularon un total de 12.124 en la región.

En cuanto a los programas de reactivación económica y de apoyo a las personas desempleadas en su proceso de reinserción en el mundo laboral, el Termómetro Laboral registró un total de 40.902 personas beneficiadas en alguno de los programas del SENCE.