Nuevo gobernador de Ñuble fortalecerá la Región y trabajará con las 21 comunas


Nuevo gobernador de Ñuble fortalecerá la Región y trabajará con las 21 comunas

REGIONAL.- (ladiscusion.cl).- “Estoy aquí porque la voluntad ciudadana así lo decidió y porque creo profundamente en la descentralización”, sostuvo el primer gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos (PS), luego de prestar juramento y asumir el cargo ante el Consejo Regional de Ñuble -el cual presidirá-, en sesión extraordinaria del organismo, que se realizó en la gran sala del Teatro Municipal de Chillán.

En un acto cargado de simbolismos, que incluyó el obsequio de un canelo a la nueva autoridad de parte de comunidades mapuche; y el traspaso desde la Delegación Presidencial de toda la información necesaria; Crisóstomo destacó el hito vivido hoy como “el puntapié a la descentralización”, y reafirmó que “hemos jurado, y hemos prometido trabajar incansablemente por cada uno de los habitantes de la región de Ñuble y sus territorios, dando énfasis en una buena instalación, en fortalecer lo que es la Región de Ñuble, e ir terminando con la brecha del centralismo y trabajar con las 21 comunas”.

Crisóstomo también relevó la defensa de los derechos humanos. Previo a la ceremonia, visitó el memorial de los detenidos desaparecidos de Av. Brasil, en Chillán.

“Soy el fruto de un pasado, pero también el presente, este nuevo presente que recorre nuestra región pensando en un nuevo futuro. Jamás olvidaré a quienes sembraron aquella semilla para que hoy yo pueda estar presente ante ustedes, por eso les digo, mi primer compromiso tiene que ver principalmente con los derechos humanos”, manifestó el nuevo gobernador.

Reactivación económica

Óscar Crisóstomo esbozó los ejes centrales de su primera etapa. El primero, profundizar la instalación del gobierno regional y de la Región de Ñuble, y unir fuerzas con los demás gobernadores para terminar con la figura del delegado presidencial regional. 

“Debemos ir fortaleciendo la nueva institucionalidad regional, lo cual debe incluir el término de los delegados Presidenciales regionales. Esto no lo digo por Cristóbal Jardua, con quien hemos tenido buenas conversaciones. Si estamos en este acto republicano es porque tanto el exintendente como el nuevo gobernador hemos puesto la voluntad para sacar la región adelante. Tiene que ver, principalmente, con una reivindicación de todas las regiones de nuestro país, por lo tanto, este puntapié inicial es precisamente porque las regiones necesitan tener más competencias, para así ir empujando cada una de las materias de descentralización”, dijo.

También puso énfasis en la reactivación económica.

“Impulsaremos con fuerza la mesa público privada, que nos permita trabajar en el presente pensando también el futuro. A mediano plazo crearemos una corporación que albergue el centro de innovación de economía circular, institución que trabajará para generar toda la innovación que requiere nuestro sector productivo y turístico, cuidando el medio ambiente, pues la Región de Ñuble tiene que transformarse en una región sustentable y sostenible. También trabajaremos con organismos que generan emprendimiento, comenzando con Fosis, Sercotec y Corfo, realizando convenios que permitan apoyar a las diferentes áreas de emprendimiento, pero coordinadamente. También evaluaremos la utilización de la ventanilla única en estos tres servicios”, adelantó la autoridad, quien se puso como meta de aquí a 10 años duplicar la pavimentación de caminos en el territorio y terminar con el reparto de agua en camiones aljibe .

La autoridad también relevó la necesidad de generar más mecanismos de participación ciudadana, para lo cual, convocará al Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), “para generar más espacios deliberativos”.