Infectóloga: El panorama es esperanzador, pero hay que fortalecer medidas de autocuidado


Infectóloga: El panorama es esperanzador, pero hay que fortalecer medidas de autocuidado

NACIONAL.- (Cooperativa.cl).- Poniendo el acento en la amenaza de la contagiosa mutación Delta del coronavirus, la doctora Jeannette Dabanch pidió a la población "no bajar, por ningún motivo", la guardia.
Luego de que este martes el país sumara menos de 1.500 nuevos casos de Covid-19 por primera vez desde 2020 y una tasa de positividad en las pruebas PCR inferior al 5 por ciento por décimo día consecutivo, la doctora Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, afirmó que el panorama "es esperanzador", pero pidió "no bajar, por ningún motivo, las medidas de autocuidado", poniendo el acento en la amenaza de la contagiosa variante Delta.

De acuerdo a las cifras entregadas hoy por el Ministerio de Salud, el número de infectados en las últimas 24 horas cayó a 1.278, lo que elevó el número total de contagios a más de 1,59 millones desde el comienzo de la epidemia, mientras que la tasa nacional de casos detectados por cada 100 test PCR fue del 3,7 por ciento y del 4 por ciento en Santiago.

"Estamos en un momento bien esperanzador de la pandemia; sin embargo, este número, que nos ha dado tranquilidad en los últimos días, nos debe hacer fortalecer todas las medidas de autocuidado, porque el evento que nos viene a intranquilizar, a ponernos nuevamente nerviosos, son las variantes, que han tenido impactos en los escenarios epidemiológicos en Europa", advirtió la doctora Dabanch en entrevista telefónica con Lo Que Queda del Día de Cooperativa.

En ese sentido, la profesional recordó que en el Viejo Continente "estaban muy tranquilos con una reducción significativa de casos, que es lo que estamos viendo en Chile en las últimas semanas, pero en los últimos días hemos visto cómo los casos van al alza".

Por todo lo anterior, recalcó que "esta reducción en los casos nos llama a mantener todas las medidas, de tal forma de limitar la transmisión en la población, para permitir que las vacunas sigan haciendo su tarea de protegernos".