Congreso de agroecología abordará situación científica en tiempos de crisis


Congreso de agroecología abordará situación científica en tiempos de crisis

AGRO.- (Comunicado).- Un llamado a participar este 2 y 3 de septiembre en el Segundo Congreso Chileno de Agroecología realizará el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), una de las entidades científicas que participará en la actividad que este año abordará ocho grandes temáticas, como agroecología en tiempos de crisis, diseño y manejo de sistemas productivos, entre otros.
La investigadora de INIA Quilamapu e integrante del comité organizador del congreso, Cecilia Céspedes, expresó que la agroecología es una “transdisciplina que proporciona los principios ecológicos básicos para el estudio, diseño y gestión de los agroecosistemas que son, a la vez, naturales y productivos, culturalmente sensibles, socialmente justos y económicamente viables”.

En ese sentido, la especialista se refirió a la frase “reencuentro de saberes para renacer”, lema que acompaña a este segundo congreso, ya que “refleja la oportunidad de reinventarnos e instalar la agroecología como prioridad en la promoción de la producción y provisión de alimentos sanos, justos y equitativos en un marco de desarrollo sostenible”. Céspedes agregó que existe una “necesidad de fortalecernos en este nuevo encuentro, como ciencia crítica transdisciplinaria y holística que convoca a diversos conocimientos y prácticas”.

El congreso está previsto, inicialmente, para personas científicas, académicas, profesionales, técnicas, agricultoras, campesinas, y estudiantes. Sin embargo, de igual forma está destinada abiertamente a quienes se sientan partícipes de nuevas alternativas de desarrollo de los sistemas alimentarios.

Este encuentro es organizado por la Universidad de La Serena y la Sociedad Científica Chilena de Agroecología (SOCLA-Chile), quienes destacan que este evento se realiza en “un momento en que la ciudadanía ha vuelto a valorar, de manera más consciente la importancia de los alimentos”, y de la cual han surgido diversas alternativas de articulación para asegurar el abastecimiento.

De esta forma, la segunda versión del Congreso Chileno de Agroecología tendrá ocho grandes temáticas, en las que se dividirán las ponencias y trabajos de los participantes. Estas son: “sistemas alimentarios sostenibles”; “campesinado y desarrollo local”; “formación, educación y extensión en agroecología”; “agroecología en tiempos de crisis: lecciones de la pandemia”; “diseño y manejo de sistemas productivos con base agroecológica”; “agroecología y política”; “actores en agroecología (mujer, juventud y otros)”; y “comercialización, certificación y consumo responsable”.

Para quienes quieran participar activamente en cada una de las instancias, mediante el envío de trabajos científicos o relatos de experiencias, o bien asistiendo a las charlas magistrales, talleres o simposios previstos, pueden revisar la información en www.agroecología2021.cl/. Además, en el mismo portal web está disponible la inscripción para participar en el curso pre-congreso, que inicia el 1 de septiembre.