Anuncian indemnizaciones a apicultores afectados por sequía


Anuncian indemnizaciones a apicultores afectados por sequía

REGIONAL.- Un total de 85 usuarios de Indap recibirán indemnizaciones por los daños causados a las colmenas durante la temporada 2020, gracias a la contratación del seguro apícola con subsidio de Agroseguros, lo que protegió las colmenas y a sus abejas contra riesgos climáticos, lo que les permite mayor seguridad en la actividad productiva de los apicultores. 

Las pólizas, corresponden a una cantidad de 5 mil 500 colmenas afectadas por la sequía en la región durante la temporada 2020, pertenecientes a usuarios en toda la región de Ñuble, cuyas indemnizaciones se activan automáticamente según los criterios técnicos que incluyen la sequía. 

Las indemnizaciones, se encuentran en etapa de información a los usuarios prontas a emitirse las órdenes de pago que, en Ñuble, corresponden a 46 millones 256 mil pesos, siendo Yungay y Chillán las áreas que recibirán mayores indemnizaciones. 

Julia Sepúlveda Bascuñán, del sector Paso Ancho en San Fabián, que de esta manera protege sus 50 colmenas, cuenta.

“No quería que mis abejitas se acabaran así que tomé el seguro”, comenta, ya que considera que el cambio climático ha afectado mucho las temporadas, en verano con demasiado calor y en invierno demasiado helado. “La floración dura apenas una pasada”, agrega, lo que dificulta la alimentación de las abejas y su sobrevivencia en invierno. “Este año ha sido el peor que he tenido, así que fue una buena decisión tomar el seguro”, comenta, agregando que gracias a la indemnización del seguro apícola va a apoyar la alimentación invernal de las abejas, que se ha visto muy afectada por las heladas.